En medio de las negociaciones con el organismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró el pedido argentino de eliminar los sobrecargos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, pidió que los Derechos Especiales de Giro (DEG), que no sean utilizados por los países más pudientes, sean transferidos a las naciones más comprometidas.
En la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, Guzmán expresó que los sobrecargos de interés que cobra el FMI en sus programas para los créditos, que exceden el 185% de la cuota de los países, "no están alineados con la misión del FMI de dar lugar a una economía global más estable; son procíclicos y regresivos y penalizan a los países que están en situaciones macroeconómicas más adversas".
"Aquello que llamamos acceso excepcional va a ser la norma en los años que se vienen. Los países de renta media que estén acordando programas con el FMI se van a ver perjudicados con esos sobrecargos", sintetizó el funcionario. En ese sentido, expresó que "es fundamental que podamos avanzar inmediatamente en la suspensión de los sobrecargos de interés y posteriormente en la eliminación o revisión de esta política en el seno de las decisiones que toma el FMI".
Brindar ayuda a quienes más lo necesiten
"La nueva asignación de DEG constituye un avance importante producto de liderazgos positivos a nivel multilateral y especialmente de la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, que celebramos", remarcó Guzmán. Sin embargo, aprovechó la ocasión para realizar un nuevo pedido al organismo. Según apuntó el ministro, el siguiente paso "es poder diseñar un mecanismo que permita que los DEG de los países que no los necesiten ni utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, pero no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media". Y sumó: "Eso ayudaría a tener una recuperación global más equitativa".
En torno a la problemática de la deuda externa en el mundo, Guzmán indicó que "es importante poder avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible".
"Desde la Argentina el año pasado hemos realizado una reestructuración de deuda soberana y sabemos de las complejidades de estos procesos de reestructuración. Entendemos que hay países que van a estar en condiciones de estrés y no van a tener las mismas condiciones que tuvo Argentina", finalizó el ministro.