La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó a los opositores que critican al Gobierno por las negociaciones para rediscutir la deuda externa. La expresidenta les recordó que fue el gobierno de Juntos por el Cambio el responsable del megaendeudamiento que hoy aqueja al país. Para diferenciarse del modelo económico del macrismo y con la intención de no mostrarse en contra del endeudamiento sino del fin para el que se lo toma, lanzó: "Nosotros tomamos préstamos, pero no para la timba financiera".
Durante su discurso, Cristina afirmó que hay que "escuchar a los que la contrajeron esta deuda" externa, a la que calificó de "criminal", para "ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al pueblo argentino". En ese sentido, destacó que "este Gobierno tiene que pagar una deuda que no contrajo".
"Queremos escuchar a los que contrajeron esta deuda para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al pueblo argentino", expresó la vicepresidenta en relación al endeudamiento de 45.000 millones de dólares que contrajo el anterior Gobierno de Cambiemos, al participar de un acto en Lomas de Zamora junto al gobernador Axel Kicillof. A su vez, añadió: "Todos los problemas que teníamos en el 2015, se multiplicaron y se agravaron en los 4 años posteriores y hasta se sumaron otros como una deuda con el FMI".
En el marco del relanzamiento del programa Conectar Igualdad en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, advirtió hoy que durante su Presidencia no se "tomaban préstamos para la timba financiera, pero sí para la inversión y para hacer obras públicas". Y apuntó que el FMI "va a pretender condicionarnos en las políticas económica". En ese sentido, agregó: "No quiero hablar de lo que ya se reestructuró, que fueron 90 mil millones de dólares".
Sobre el rol de la oposición, aseguró que "se crean climas, se arman denuncias, esto tiene que terminar, cuando un ciudadano prende el televisor se le torna insoportable lo que se escucha". En esa línea, completó: "Son todas generalidades, condenas, zaraza y denuncias que redundan en una Argentina de oportunidades perdidas, como esta de no continuar con el plan Conectar Igualdad".
Deuda con el Club de Paris y negociaciones con el Fondo
Después de sus giras por Europa, el ministro de Economía Martín Guzmán convenció al Club de París de que le brinden tiempo para llegar a un acuerdo definitivo para pagar el crédito, después del cimbronazo que implicaron las políticas de endeudamiento de Cambiemos y, luego, la pandemia. De los U$S 2.400 millones que vencen este año se pagarán sólo U$S 400 millones antes de marzo del año próximo, un alivio para las reservas del Banco Central, hasta que se arregle una reestructuración más permanente con el organismo.
El objetivo del Gobierno es intentar cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo para luego negociar un entendimiento con el Club de París. Respecto de las negociaciones puntuales con el FMI, el vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo: “Continuamos comprometidos con la Argentina para que supere sus desafíos; el diálogo es constructivo y productivo, pero no tenemos una fecha para arribar a un nuevo acuerdo”. Además, confirmó que las negociaciones continuarán de manera presencial en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Venecia, prevista para el 9 y 10 de julio próximos.