El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará este viernes en la ciudad de Venecia de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Allí, se debatirá sobre la arquitectura financiera internacional y sobre la economía global y la salud en el marco de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, está previsto que Guzmán mantenga reuniones bilaterales con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, y con su par de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el secretario de Estado de este país, Wolfgang Schmidt. Además, el ministro mantendrá un encuentro con sus pares de Finanzas de Japón, Taro Aso, y de Rusia Anton Siluanov.
Durante su segundo día de actividades en Venecia, Guzmán también participará en el Foro Global de Productividad organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El ministro compartirá un panel en el que estarán presentes también la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Herrera.
Cómo fue el primer día de Guzmán en Italia
Guzmán comenzó este jueves su agenda en Venecia, en el marco de la Cumbre del G20, con una reunión bilateral junto al viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos.
En este contexto, Guzmán y Hong Nam-Ki también conversaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países. Además, se refirieron a la situación económica global y plantearon los distintos desafíos que los países afrontarán para “mantener una recuperación sostenible”, mientras se combate la pandemia, y la importancia de “adaptar los marcos institucionales multilaterales para evitar movimientos de capitales de corto plazo desestabilizantes para las economías emergentes”.
Tras el encuentro, Guzmán comentó que fue “un diálogo enriquecedor" el que mantuvo con el viceministro y aseguró que pudieron "avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI”.