En un contexto de sucesivas reuniones con los principales actores sociales antes del envío al Congreso de un “plan plurianual” para refinanciar la deuda con el FMI, el presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde a dirigentes de movimientos sociales en la Casa Rosada para aclarar las condiciones que le plantea el Gobierno al organismo multilateral de crédito. Se presentarán en la Casa de Gobierno representantes de Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la CCC, MUP, Octubres, y CTD Aníbal Verón, entre otras organizaciones.
El último encuentro fue antes de las elecciones generales, cuando le comunicaron que marcharían a su favor después de los comicios por el día de la militancia. Así lo hicieron, hace dos semanas, en la movilización por el Día de la Militancia del 17 de noviembre, en la Plaza de Mayo, después de la derrota en las elecciones generales que el Gobierno buscó presentar como un triunfo por la remontada con respecto a las PASO.
Alberto le envió un mensaje al FMI en la UIA
El jefe de Estado aseguró que el acuerdo con el FMI no implicará la imposición de un ajuste sobre el gasto público y no detendrá el proceso de reactivación económica. El mandatario realizó estas declaraciones al exponer en la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
Durante su discurso, el jefe de Estado remarcó sobre las negociaciones con el Fondo: "Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste". Al mismo tiempo, remarcó: "Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri".
"Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación", soslayó Fernández. A su vez, se encargó de reforzar la posición argentina: "Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo". Además, adelantó que equipos técnicos del Ministerio de Economía viajarán a Washington para afinar los detalles de la negociación.
Por su parte, CGT, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les aseguró a los sindicalistas que el Gobierno firmará un acuerdo con el Fondo sólo si implica pagar la deuda con crecimiento económico y sin ajuste.
“Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Lo que nosotros decimos es que primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación, con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado”, afirmó el funcionario, que anticipó que si se acuerda con el Fondo “se comenzaría a pagar en 2026″.
Ante unos 150 dirigentes gremiales, Guzmán se llevó el apoyo de la central obrera. Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), dos de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT (Carlos Acuña estuvo ausente), le expresaron el respaldo a la gestión y a las negociaciones sobre la deuda.