La conducción de la CTA Autónoma (CTA-A), junto a organizaciones sociales y gremiales, se movilizaron ayer al Congreso de la Nación para rechazar "la postura extorsiva del Fondo Monetario Internacional", en el marco de una "jornada nacional de lucha". En ese marco, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos repudió las declaraciones del candidato a embajador de Estados Unidos en la Argentina, Mark Stanley, quien presionó a la Argentina para “elaborar un plan macro” que permita al país pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.
La convocatoria fue convocada por la central sindical que conducen Ricardo Peidró, Hugo "Cachorro" Godoy -de ATE nacional- y Claudia Baigorria -de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)-, junto con las organizaciones que integran el denominado Manifiesto Nacional. Sus impulsores resaltaron que "fue convocada para decirle no al FMI" y "rechazar su injerencia".
Vallejos rememoró la definición tajante que dio el entonces candidato a presidente, Juan Domingo Perón, cuando en 1945 acusó al lobbista Spruille Braden, designado embajador en la Argentina, de querer colocar al país “en una situación de dependencia”, “una especie de resurrección del protectorado”. Sin nombrarlo, aludió a Stanley y le contestó: "No nos interesa el prestigio con el que a veces recubren en el norte a los que traicionan a su pueblo. No nos conmueven esos falsos reconocimientos. El único reconocimiento que vale para un dirigente popular es el de su pueblo. Por eso, como decía Néstor, lo único a lo que le tenemos miedo es a la entrega”.
En su discurso, Vallejos valoró la importancia de la movilización popular y evocó a la figura del expresidente, Néstor Kirchner. “Después de casi 2 años de pandemia, lo sabemos mejor que nunca- la movilización popular es central, es vital para nuestra Democracia. No puedo evitar traer a este momento unas palabras de Néstor Kirchner, hoy que lo recordamos, a 1 día de los 11 años de su paso a la inmortalidad, esas palabras cuando decía, allá desde Río Gallegos, que siempre que hubiera una movilización, una demanda popular, él iba a estar al frente. Y eso es lo que intentamos hacer todos los días”, precisó.
En el acto se exigió "el juzgamiento de los culpables del endeudamiento indiscriminado con el FMI, que tiene al expresidente Mauricio Macri como principal responsable, y que se solicite ante la ONU un repudio al propio organismo monetario por su política extorsiva a nivel global". A su vez, añadieron los organizadores, se reiteró "la necesidad de elaborar un proyecto de Presupuesto 2022 que privilegie las necesidades del pueblo, con soberanía, trabajo, producción y justicia".
Junto a la CTA-A son convocantes los trabajadores portuarios nucleados en el Sutap, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), la FeTera; Causa Nacional; FIPCA; PyMEDN; la Corriente Sindical Carlos Chile; ACIPA; OLP; SAMC, entre otros.