Tras el pago de los vencimientos de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI), funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación que lidera Sergio Massa partirán esta semana a Estados Unidos para reunirse con representantes del organismo de crédito internacional.
El objetivo del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, que viajarán entre lunes y martes próximo, es acordar nuevas metas con el fin de llegar a fin de año en un contexto en el que Massa será precandidato a la presidencia en las elecciones de octubre.
En la mira del equipo técnico está el "staff level agreement"; es decir, el acuerdo del directorio del organismo. El ministro y precandidato de Unión por la Patria ya solicitó reformular metas y desembolsos del acuerdo vigente, para poder afrontar el impacto de la sequía, que pegó de lleno en las reservas y en la economía.
Las negociaciones con el FMI se prolongaron mucho mas de lo que el ministro de Economía había dicho en abril pasado, cuando luego de un viaje a Washington, dijo que iban a llevar solo tres semanas. Entrando a julio y pese al pago realizado esta semana, el acuerdo no se firmó.
MÁS INFO
Un pago importante para allanar el camino
El jueves, el Gobierno argentino, a través del Ministerio de Economía, informó que "se hizo el pago de los vencimientos de junio" al FMI "sin usar dólares sino DEG (Derechos Especiales de Giro) y yuanes" equivalentes a US$ 2.700 millones que conformaban el compromiso.
Según confirmaron fuentes oficiales, se utilizaron 1.700 millones de DEG y, el resto, se pagó en yuanes de libre disponibilidad del swap de monedas con el Banco Popular de China. Esto permitirá no usar dólares de las reservas del Banco Central y, al mismo tiempo, mantener al día los pagos al organismo multilateral mientras avanzan las negociaciones en las que se busca reformular el programa acordado en marzo de 2022.
A través de un comunicado, el Banco Central destacó: "La aplicación de RMB para pagarle al FMI es novedosa y, además, la demostración de la liquidez que mantiene el Banco Central de la República Argentina en distintas divisas. El cierre estimado de reservas internacionales es de US$ 27.933 millones".
Casi en simultáneo, el FMI, a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones, emitió una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar el miércoles, según reveló el organismo.
MÁS INFO
"El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo", señaló el comunicado.
Kozack agregó que "las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica".
"Las discusiones -precisó el escrito- están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".
Por otro lado, Kozack confirmó que "las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo" y manifestó que el pago fue realizado y que la Argentina se encuentra al día con sus compromisos.
Con información de Télam y Noticias Argentinas.