El Ministerio de Economía cancelará a fin de mes el vencimiento de 2700 millones de dólares previsto para martes y miércoles con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recién a fin de mes. La postergación, pactada con el organismo multilateral, busca calzar el compromiso con el ingreso de unos 5300 millones de dólares que desembolsaría el Fondo luego de que se apruebe la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas.
La medida se toma ante la imposibilidad de enfrentar el pago sin debilitar las reservas, que desde principio de año se contrajeron en 7000 millones de dólares, ni tensionar aún más el tipo de cambio.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego de dos ediciones del dólar sojero, herramienta que utilizó el Gobierno para estimular la liquidación del sector y acumular reservas, las arcas del Banco Central comienzan a retroceder a niveles cercanos a la instrumentación de ese tipo de cambio diferencial con el que captó el ingreso agroexportador.
Desde el primer día hábil de enero, las reservas pasaron de 44.608 millones de dólares a los 37.665 millones con los que cerró el viernes último, lo que implica un retroceso de 6943 millones en menos de tres meses. La caída responde a una menor liquidación del sector agroexportador, producto de la sequía, y a una mayor demanda por parte de privados. En reservas netas, el monto total se ubica en unos 2500 millones de dólares, según el estudio del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social.
A esto se suman vencimientos esta semana 2700 millones con el FMI. La Argentina debía pagar este martes 917 millones de dólares y el miércoles, 1789 millones, según el cronograma fijado en el acuerdo de Facilidades Extendidas vigente.
Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, estos vencimientos se pagarán recién a fin de mes, luego de que el Directorio del FMI apruebe la cuarta revisión del acuerdo y transfiera unos 5300 millones producto de la revisión. Con ese ingreso, más precisamente con la mitad, se pagaría a fin de mes al propio organismo. El equipo técnico del FMI ya dio el visto bueno la semana pasada.
En las últimas horas el equipo económico que encabeza el ministro Sergio Massa analiza distintas alternativas para estimular la liquidación de dólares del sector vinculado al comercio exterior y reducir al mínimo indispensable el uso de divisas para las compras en el exterior. En el caso de los particulares, con una inflación creciente, el Central elevó al 78 por ciento anual la tasa nominal para plazos fijos (113 por ciento real), con el objetivo también de desestimular la demanda de dólares y potenciar el ahorro en pesos.
En su última revisión técnica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habilitó a que se realizaran "medidas cambiarias temporales", donde la posibilidad de un nuevo tipo de cambio diferencial para el sector exportador y mayores restricciones para importadores serían parte del menú "temporal".
Todo esto en un contexto donde se espera una fuerte caída de las exportaciones agropecuarias por la sequía. Según datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, se estima una caída en la producción agrícola del 38 por ciento interanual. Esto equivaldría a 20.000 millones de dólares menos en ingresos a las reservas durante 2023.
"Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo SAF (EFF, por sus siglas en ingles) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de 5300 millones de dólares (DEG 4.000 millones)", expresó el comunicado.