El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo con su par de Finanzas de Egipto, Mohamed Maait, para coordinar políticas en espacios multilaterales destinadas a promover el desarrollo inclusivo de países de ingresos medios, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la nueva arquitectura financiera global. El país africano es la segunda nación con mayor deuda contraída con el FMI y por ese motivo ambos funcionarios conversaron sobre cómo afrontar el pago del préstamo.
El objetivo de la reunión -realizada de manera online- fue el dialogar sobre "temas de interés común como la relación con el bloque de los Brics y su banco de desarrollo, acciones de cooperación financiera para promover procesos de deuda sostenible, uso de monedas alternativas para alentar el comercio y las inversiones, como también el desarrollo de instrumentos para fortalecer el vínculo económico bilateral", detalló el Palacio de Hacienda en un comunicado.
Del contacto también participaron el viceministro de Finanzas de Egipto, Ahmed Kouchouk, y el asesor diplomático de Massa, Gustavo Martínez Pandiani. Respecto al sistema financiero internacional, ambos ministros destacaron la necesidad de "promover soluciones creativas e inteligentes para enfrentar los desafíos económicos de las naciones de ingresos medios, asegurando el desarrollo inclusivo y sostenible".
Agenda por el FMI
Tanto Egipto como la Argentina mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para consolidar programas que garanticen el sendero de estabilidad macroeconómica. Massa y Maait resaltaron que "se torna primordial fortalecer la cooperación tanto bilateral como con países de otros continentes en situaciones similares, con el fin de generar instrumentos que les permitan estar protegidos frente la inestabilidad económica y financiera global", destacó Economía.
Los funcionarios también coincidieron en la necesidad de que los organismos internacionales de crédito "tengan una política específica para países de renta media los cuales, en base al funcionamiento actual, quedan postergados en la distribución", agregó. Por otro lado, pusieron en valor las acciones emprendidas en los últimos meses por ambos países que tienen como objetivo apostar al multilateralismo como vehículo para aportar soluciones inteligentes a los desafíos de las economías de ingresos medios.
Siguiendo esta línea, ambos Estados pidieron su acceso al bloque de los BRICS, así como a su nuevo Banco de Desarrollo (NDB), del cual Egipto se ha convertido en su miembro más reciente y se espera que Argentina siga el mismo camino en los próximos meses. En este marco, los ministros resaltaron la importancia de no recurrir a "recetas genéricas" que no distingan las realidades particulares de cada país, así como la relevancia de implementar políticas que permitan cumplir con los compromisos internacionales asumidos, sin dejar de lado el desarrollo sostenible y a los sectores más vulnerables.
El Palacio de Hacienda indicó que Egipto "es uno de los principales socios de Argentina en África del Norte, el 15° destino de las exportaciones de nuestro país a nivel global y el sexto comprador de maíz argentino".