El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó que “esta semana habrá grandes avances con el Fondo”, al salir de la reunión de gabinete económico que el ministro Sergio Massa encabezó en el Palacio de Hacienda. El Gobierno negocia un adelanto de giro de fondos que ronda los US$ 10.000 millones e incluso se especula con que parte de este dinero sirva para intervenir en el mercado cambiario para mantener a raya al dólar ante eventuales movimientos.
“Vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo. Y el ministro muy probablemente dará una conferencia cuando se concrete”, indicó Rubinstein a la prensa. Además remarcó, al igual que el resto de los funcionarios del equipo económico, que están “muy enfocados en la gestión”, y afirmó que “todo lo que tenemos que hacer es múltiple”. En ese sentido, subrayó que “la inflación es muy alta y está en nuestra permanente preocupación bajarla”. “En mayo hubo una pequeña reducción positiva, en junio esperamos una nueva reducción. Siempre estamos pensando en nuevas medidas”, sostuvo el viceministro.
MÁS INFO
Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo que esta semana seguirán trabajando para llegar a un acuerdo con el FMI y aseguró que la precandidatura presidencial del ministro Sergio Massa es bien recibida en el mercado y en el organismo internacional. “El viaje no lo tenemos definido. Se estuvo trabajando todo el fin de semana, hasta anoche, y fue muy importante, hay mucho optimismo”, afirmó el funcionario.
Setti afirmó que “el Fondo ve con muy buenos ojos al ministro candidato”, y sostuvo que “si se cierra el acuerdo van a ir arreglándose distintas variables de la macroeconomía”. En ese sentido, señaló que “esta semana será muy importante, se va a seguir trabajando con el Fondo Monetario y somos muy optimistas”.
“Esperamos cerrar un buen acuerdo con el Fondo Monetario que traiga alivio”, remarcó el funcionario, quien aseguró que tras la designación de Massa como precandidato a presidente, en el equipo económico están “tranquilos, enfocados en la gestión", a lo que agregó: "Creo que eso el mercado lo palpita muy bien”.
El equipo económico viene llevando adelante negociaciones de forma virtual con técnicos del Fondo para avanzar en la flexibilización de determinadas condiciones establecidas en el acuerdo cerrado hace un año, a partir del impacto que la sequía provocó en los ingresos de divisas para las arcas del Banco Central.
Los negociadores argentinos, Gabriel Rubinstein; el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Lisandro Cleri; y el director del Indec, Marco Lavagna, aguardan la venia del organismo financiero multilateral para viajar a Washington para encarar la "discusión de la última milla", en palabras del propio Massa.
Con información de Télam