Qué dijo Georgieva sobre la deuda en países pobres en medio de la negociación con Argentina

El organismo multilateral de crédito advirtió que muchos de ellos podrían sufrir un "colapso económico" si no cuentan con esa ayuda.

02 de diciembre, 2021 | 20.54

Mientras negocia los últimos detalles del acuerdo con la Argentina, el FMI pidió avanzar en el diseño de un tratamiento especial de la deuda para los países pobres. El organismo multilateral de crédito advirtió que muchos de ellos podrían sufrir un "colapso económico" si no cuentan con esa ayuda.

"Es posible que veamos un colapso económico en algunos países a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar una reestructuración de la deuda y suspendan su servicio mientras negocian esa reestructuración", afirmó en un blog la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. En una columna en coautoría con Ceyla Pazarbasioglu, titulada "Debe reforzarse el marco común del G20 para el tratamiento de la deuda", Georgieva apuntó que "es fundamental" que los acreedores privados también ofrezcan alivio.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (DSSI) expira a fin de año y, si no se renueva, varios países podrían sufrir presiones financieras y recortes de gastos en momentos en que se extiende una nueva variante de coronavirus y se espera un aumento de las tasas de interés. Y enfatizó: "Los desafíos de la deuda son apremiantes y la necesidad de acción es urgente. La reciente variante ómicron es un claro recordatorio de que la pandemia estará con nosotros por un tiempo".

Dados los problemas con el programa de alivio de la deuda y el marco común para tratar con los acreedores privados, hasta ahora sólo tres países solicitaron el aligeramiento de esa carga (Chad, Etiopía y Zambia) y enfrentan "retrasos significativos" en sus pagos. El marco operativo "aún debe cumplir con su promesa. Esto requiere una acción rápida", finalizó la funcionaria del FMI.

Rodríguez Larreta pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves al nuevo ministro de Gobierno y de Asuntos Interjurisdiccionales de la Ciudad de Buenos AiresJorge Macri y, en diálogo con los medios, aseguró que su espacio apoyará la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del Congreso de la Nación.

El ámbito de diálogo y de acuerdo natural, según nuestra Constitución, es el Congreso de la Nación", afirmó Horacio Rodríguez Larreta. "Cuando el Gobierno Nacional tenga algo a poner en discusión en el Congreso, se discutirá. ¿Dónde? En el Congreso, como corresponde", insistió, a diferencia de lo que ocurrió con el acuerdo de 2018 entre Mauricio Macri y Christine Lagarde

En el marco del recambio de Gabinete y la inminente negociación con el FMI, el jefe de Gobierno porteño tomó distancia de ciertos personajes de la oposición y aseguró: "Siempre vamos a estar con la mejor buena predisposición. Siempre vamos a ser una oposición constructiva. Todo lo que sea bueno para los argentinos, nosotros lo vamos a acompañar". "La discusión esa es en el Congreso", reforzó.