Por qué el FMI sigue dilatando el desembolso de u$s 800 millones

El organismo pide anclar la inflación y salvaguardar nuevas mejoras en la acumulación y cobertura de reservas.

06 de junio, 2024 | 20.17

En momentos en que el Gobierno espera por el desembolso del Fondo Monetario, el organismo lanzó una fuerte advertencia hacia el gobierno de Javier Milei en relación a la suba de la pobreza, el valor de las jubilaciones, el plano fiscal y el monetario, lo que postergaría --en el mejor de los casos--ese fondeo. El directorio del organismo demora la aprobación de la octava revisión, que en términos técnicos había sido aprobado en mayor, para el envío de 800 millones de dólares y evita hablar sobre un nuevo programa.

El tono del FMI hacia la Argentina de Milei alterna, generalmente, elogios con advertencias. Pero, esta vez, los elogios estuvieron prácticamente ausentes en la conferencia de prensa que brindó la vocera del organismo, Julie Kozack, a la que tuvo acceso El Destape  Entre las advertencias se destaca que la política monetaria y cambiaria necesitará evolucionar para anclar la inflación y salvaguardar nuevas mejoras en la acumulación y cobertura de reservas, "al tiempo que contenga cualquier presión del mercado”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El crecimiento del crédito en dólares y los registros de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) prenden también algunas señales de alerta. El crédito en dólares creció en 2.700 millones de dólares entre marzo y fines de mayo (70 por ciento). "El impacto del endeudamiento privado en dólares sobre las reservas internacionales del Banco Central es ambiguo". señala el informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Si bien la venta neta al BCRA de las divisas provenientes de la deuda sumó 1199 millones de dólares en marzo y abril, la caída de los encajes que los bancos prestamistas tienen en el BCRA generó una merma de 1.225 millones en igual período. Las DJVE, por su parte, siguen reflejando cautela por parte de los exportadores.

La soja no aparece

En abril y mayo, las declaraciones juradas de soja representaron el 17,4 por ciento de la producción anual estimada (50 millones de toneladas), considerablemente menor que el 29,4 por ciento registrado para igual período de 2023, aunque superior al 13,5 por ciento de 2022. Para todo el 2024 el tonelaje de soja y subproductos registrado en las DJVE equivale al 29 por ciento de la producción estimada. Este guarismo refleja que los exportadores están expectantes y no tienen prisa por exportar la producción.

"La Argentina sobrecumplió las metas acordadas con el FMI para el primer trimestre, correspondientes a la octava revisión del Organismo. Ello habilita a que, una vez aprobado por el Directorio Ejecutivo, se produzca el desembolso equivalente a unos 800 millones de dólares (DEG 600 millones)", detalla el documento de FIDE.

En materia de reservas netas, el compromiso era acumular 6.000 millones de dólares en relación al nivel vigente el 10 de diciembre de 2023. A fines de marzo había acumulado unos 8.800 millones. En el plano fiscal la meta estipulaba un superávit primario de 962 mil millones de pesos y el superávit alcanzado superó los 3,8 billones de pesos.

"La meta de financiamiento nulo al Tesoro también fue sobrecumplida en el primer trimestre, dado que la cancelación de la deuda por parte del Tesoro fue superior a las compras de títulos públicos del BCRA en el mercado secundario (financiamiento neto negativo por unos 1,5 billones de pesos). En lo que resta del año la Argentina afronta vencimientos por 2.800 millones de dólares con el FMI y recibiría (contando el desembolso correspondiente a la octava revisión) unos 1.900 millones de dólares", anticipa el informe.

"Desde una perspectiva más amplia, la deuda remunerada en pesos se incrementó un 162,1 por ciento en marzo respecto a mismo mes del año anterior. Por su parte, los pasivos en dólares aumentaron un 980 por ciento para mismo período de comparación", señala un estudio del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social.

Las próximas exigencias

Las metas del segundo trimestre que, en caso de ser aprobadas, habilitarían un desembolso por 530 millones de dólares en agosto (DEG 400) lucen en general cumplibles: acumulación de reservas netas por 9.200 millones de dólares sobre los valores de diciembre de 2023, superávit primario de 1,925 billones de pesos y financiamiento nulo al Tesoro. En términos de política económica, en el comunicado el Fondo marcó que el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal global se mantiene inalterado, pero resaltó la necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal, incluyendo la progresividad del sistema tributario.

En relación a la política cambiaria, marcó que la misma se hará más flexible, reduciendo los controles cambiarios “a medida que las condiciones lo permitan”, pero sin marcar ningún horizonte en el tiempo para lograrlo, a diferencia del Staff Report publicado en febrero en el marco de la séptima revisión del programa, en el cual había planteado la necesidad de eliminar el blend exportador (20 por ciento de liquidación al CCL) a más tardar en junio y descartar cualquier política de diferenciación o restricción cambiaria antes de fin de año.

Tampoco hizo mención al proceso de apreciación cambiaria, cuando en febrero había marcado la necesidad de sostener un tipo de cambio competitivo. Según el Fondo, la liberación de los controles cambiarios es parte de la transición hacia un nuevo régimen monetario, que involucra la competencia de monedas. "No queda del todo claro qué implicaría dicho modelo. El mismo podría consistir en la eliminación del cepo y un régimen de flotación cambiaria (como buena parte de los países latinoamericanos) o la regularización del dólar como moneda de curso legal, junto a la eliminación de la posibilidad de emitir pesos para cualquier concepto.

"Sin embargo, en este contexto ni siquiera la primera opción luce viable. A la dificultad para acumular reservas se suma la apreciación del tipo de cambio real que implica el crawling peg del 2 por ciento, que aumenta el riesgo de que el levantamiento de los controles genere un salto cambiario abrupto. En este escenario no queda clara cuál es la hoja de ruta del Gobierno para ir desmantelando los controles, tanto sobre los mercados de dólares financieros como sobre el oficial", concluye el documento. No queda claro para el Fondo, para los bancos ni las financieras.