Massa espera mantener la meta de déficit de 2023 tras sus medidas económicas

El Gobierno admite que deberá realizar algunos recortes puntuales para llegar a la meta acordada con el FMI tras los refuerzos de ingresos post devaluación. Cuál es el costo fiscal estimado de todo el paquete de medidas.

20 de septiembre, 2023 | 00.05

El Gobierno espera mantener la meta de déficit fiscal del 1,9% de este año aun luego del paquete de medidas económicas que lanzó Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, tras la devaluación post PASO.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se aprobó a mediados de agosto mantuvo sin cambios la meta de déficit fiscal del 1,9% del PBI para 2023, tal cual ya se había plasmado en la primera renegociación firmada en 2022. Es decir, el organismo de crédito no aceptó flexibilizarla, como sí hizo con la meta de reservas, a pesar de reconocer el efecto de la sequía sobre la macroeconomía.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, desde la firma del acuerdo el Gobierno implementó una serie de medidas económicas para paliar los efectos sobre los ingresos de la devaluación del 22% realizada el 14 de agosto pasado, con su consecuente impacto fiscal. La consultora Eco Go calculó, en un informe propio, que todo el paquete de medidas oficiales, que incluye tanto las de agosto como las de la semana pasada, tiene un costo fiscal para el Estado nacional del 0,89% del PBI. 

La medida que más costo tiene, según el cálculo de Eco Go, es el reintegro del IVA para la canasta básica, con 479.000 millones de pesos hasta fin de año, a lo que se agrega el costo de su reintegro para jubilados y titulares de AUH que ya estaba vigente. Le sigue la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, con un costo estimado de 244.000 millones de pesos.

Otras medidas de gran impacto fiscal fueron el aumento del bono para jubilados de 27.000 a 37.000 pesos (234.000 millones de pesos), el refuerzo de la Tarjeta Alimentar (82.000 millones de pesos) y la suma fija o bono de 60.000 pesos (62.000 millones de pesos de costo para el sector público).

La estimación de Eco Go sobre el impacto fiscal de las últimas medidas económicas

Se mantiene la meta de déficit para 2023

A pesar de este gasto extra, el Gobierno mantiene el objetivo de lograr que el déficit fiscal de 2023 sea del 1,9% del PBI, según pudo saber El Destape de fuentes oficiales del Ministerio de Economía. En el equipo económico reconocen, de todos modos, que la meta del 1,9% solo se podrá alcanzar si se llevan a cabo algunas medidas de compensación no previstas hasta antes de las PASO.

Es decir, para ello será necesario, entienden en el Palacio de Hacienda, reducir el gasto actualmente en ejecución de forma quirúrgica, por ejemplo en subsidios, gastos corrientes o gasto de capital (inversión pública destinada a aumentar la capacidad instalada productiva). Además, funcionarios como Guillermo Michel (titular de Aduanas) explicaron que parte del gasto fiscal extra de las medidas económicas post devaluación fue compensado con el aumento del impuesto PAIS de fines de julio para el dólar ahorro y su implementación para importaciones de bienes y servicios.

A partir del 1,9%, el Presupuesto 2024 prevé achicar el déficit al 0,9%, o incluso llegar al equilibrio fiscal a partir del recorte de beneficios impositivos de ciertos sectores. A ello, esperan en Economía, deberá contribuir la recaudación extra en concepto de retenciones por la ausencia de sequía y el crecimiento de un 4% real en las contribuciones de seguridad social, así como el impacto anual del mayor impuesto PAIS (que este año solo corrió a partir de agosto) y la implementación de blanqueos de capitales.