Un grupo de funcionarios del FMI llegó a Buenos Aires para comenzar la negociación por el próximo desembolso, previsto para marzo, por US$ 5.400 millones. Se espera que los equipos técnicos del Gobierno y el organismo también analicen el impacto de la sequía y la recompra de deuda, además del reclamo del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el costo de la guerra en Europa en las cuentas argentinas.
Los emisarios del Fondo comenzarán con los primeros contactos presenciales con Economía y con los del Banco Central. Mientras tanto, el Gobierno negocia con entidades financieras y fondos soberanos para concretar el préstamo Repo, que podría ser de unos US$ 1.500 millones.
Cerrado el ejercicio fiscal, las estimaciones oficiales dieron por cumplido el primer año de compromisos con el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Las dos ediciones del dólar permitieron cumplir con el objetivo de acumulación de reservas, a lo que se sumaron los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo que logró destrabar Massa. De tal manera, según confirmó la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, logró acumular en diciembre 1.987 millones de dólares y, a lo largo de 2022, sumó 5824 millones. Así superó la marca de 2021 por 300 millones de dólares.
En línea con los resultados expuestos, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó en declaraciones periodísticas que el Fondo Monetario Internacional "no está cumpliendo con la Argentina" en revisar el costo de la guerra en los países del hemisferio sur. El tigrense sostuvo: "La Argentina cumplió con su programa, pero el Fondo no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía, que es un problema a resolver".
Al respecto, el ministro recordó que se trata de un tema planteado tanto en la última reunión del Comité de Desarrollo como en la reunión de ministros del G20. En diálogo con El Cohete a la Luna, Massa recordó que en la reunión del Comité de Desarrollo en noviembre, en Washington, le dijo al titular del Banco Mundial, David Malpass, que es "absurdo que los multilaterales pidan contraparte local y, por otro lado, el Fondo compute esa contraparte local como déficit".
Alberto defendió el acuerdo con el Fondo
El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo que llegó su gobierno con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que luego de la firma la Argentina creció 5 puntos y medio. Además, negó un ajuste y detalló las inversiones en áreas como salud, viviendas y ciencia y tecnología durante su gestión.
“Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiere, yo tengo derecho a mostrar lo que pasó, lo que pasó es que yo firme con el Fondo y la Argentina creció 5 puntos y medio por lo menos. Creamos más de un millón y medio de puestos de trabajo, el gasto de salud se expandió, en viviendas también se expandió. En ciencia y tecnología invertimos 100 millones de dólares por primera vez en la historia argentina ¿Dónde está el ajuste? no lo sé, yo no lo encuentro”, afirmó Alberto Fernández en una entrevista en Urban Play.
Recientemente, en un acto de la presentación de una ampliación del Hospital Rubén Caporaletti, en José C. Paz, Alberto Fernández ya se había referido al impacto de la negociación con el Fondo y había asegurado que “contra todos los pronósticos que se plantearon cuando cerramos el acuerdo, la realidad dice que tuvimos razón porque firmamos un acuerdo en el que le dijimos al Fondo, ‘primero me vas a dejar crecer y después voy a pagarte’”.