La Directora de Comunicaciones del (FMI), Julie Kozack, indicó a través de un comunicado que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”.
Según trascendió, el organismo internacional desembolsaría cerca de 8000 millones de dólares ese mismo 23 de agosto y otros 2750 millones durante la primera semana de noviembre, antes de un eventual balotaje.
El Fondo sesionará el miércoles de la semana próxima para discutir el próximo desembolso hacia la Argentina y el Gobierno espera, entre el envío de agosto y el de noviembre, una suma de 10.750 millones de dólares, un número más alto del previsto anteriormente.
Con la devaluación del tipo de cambio oficial y la suba de las tasas de interés de este lunes, desde Washington ven con buenos ojos "las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.
La fecha precisa en la que sesionaría el board no se conoce y los funcionarios del equipo económico la ubicaban más cerca de la semana del 21 de agosto. Para algunos analistas ese hecho debería tener lugar más acá en el tiempo.
El FMI aseguró en su último comunicado que espera una “secuencia” de medidas, discutidas en este último tramo con el Poder Ejecutivo, para avanzar sobre áreas que considera clave: lo fiscal y el aspecto cambiario, sobre lo que el Gobierno actuó esta mañana dejando subir el tipo de cambio oficial.
El Fondo Monetario había asegurado en su último informe técnico aprobado, en marzo pasado, que el peso estaba sobrevaluado, y le puso números a ese atraso cambiario. “El staff evalúa que la posición externa sigue siendo más débil de lo que implican los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables con una sobrevaluación del tipo de cambio real de entre 10 y 25 por ciento”, mencionaron en ese momento.