La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, reconoció el impacto de la sequía sobre el rumbo económico de Argentina. Además, destacó el accionar del equipo económico para cumplir las metas del programa firmado con el organismo durante el último semestre de 2022.
Georgieva brindó este jueves una conferencia de prensa en Washington el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. En ese contexto, resaltó los esfuerzos del equipo económico argentino para cumplir con los objetivos prefijados en el entendimiento.
Asimismo, la titular del Fondo hizo hincapié en que “Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país” y que “ha complicado el trabajo de los políticos”.
“Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa”, destacó Georgieva, al tiempo que recordó que “el 31 de marzo nuestro Directorio Ejecutivo completó la cuarta revisión del programa gracias a lo que ha hecho el país”. Por este motivo, Georigieva explicó que el organismo analizó las implicancias de este shock y que se han “acomodado parcialmente en la modificación de la meta de acumulación de reservas internacionales netas”.
Finalmente, la búlgara subrayó que el éxito del programa “redunda en la implementación, y la implementación seguirá siendo lo importante incluso en estas circunstancias tan desafiantes”.
El Fondo se hace eco de la sequía
El miércoles, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, también admitió el “impacto muy importante para la economía” que tuvo la “grave sequía” y afirmó que por esa situación, el FMI “reconoció que debía haber alguna compensación en términos del objetivo de reservas”, en el marco de la última revisión de metas del programa que se lleva adelante con el organismo financiero internacional. Además, la segunda de Georgieva destacó la “gestión macroeconómica prudente” que viene llevando adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien se verán nuevamente esta semana.
“Acabamos de completar la cuarta revisión del programa para Argentina el 31 de marzo y dispersamos alrededor de 5.400 millones de dólares. Si doy un paso atrás y observo los cambios a lo largo del tiempo, diría que en la segunda mitad del año, gracias a una gestión macroeconómica prudente, empezamos a ver cómo bajaba la inflación", sostuvo la funcionaria del organismo a El País de España. Y agregó: "Pero luego, a principios de año, el país se ve afectado por una grave sequía. Este es un cambio fundamental, un gran choque para el sistema. Al mismo tiempo, ha habido reveses en las políticas”.
En Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá una reunión con Gopinath, tras la aprobación de la cuarta revisión del programa de la Argentina con el organismo y de cara al inicio de la nueva revisión que tendrá como eje los números de primer trimestre de 2023. Con Georgieva se verá cara a cara en el marco de una reunión de ministros de la región y del resto del hemisferio (Canadá y Estados Unidos) con la cúpula del organismo.
La agenda de Massa con el FMI continuará con un encuentro -en el que también estarán otros ministros de la región- con el nuevo director del Departamento Hemisferio Occidental, el chileno Rodrigo Valdez, quien asumirá formalmente el cargo a partir de mayo próximo. También se reunirá con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman; el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Michel Pyle, y con el asesor especial para la región del presidente Joe Biden, Juan González.