El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a insistir sobre la responsabilidad del FMI en el mega préstamo que le otorgó a la gestión de Mauricio Macri y que el Gobierno intenta renegociar. El mandatario pidió que el organismo multilateral de crédito le de un trato diferencial a nuestro país por las irregularidades que caracterizan al crédito.
Sobre las negociaciones entre el país y el Fondo, expresó en El Destape Radio: "Esperemos que el FMI reconozca su grado de participación y que contribuya; porque fue un préstamo extemporáneo, vinculado a la situación política del macrismo. Entonces que la solución sea también política”.
En ese sentido señaló que “ellos le prestaron a la Argentina por fuera de toda escala, razón y justicia, entonces la salida tiene que tener en cuentas las soluciones desde el pecado original". Y sumó: "El FMI tiene que comprenderlo también; la Argentina tiene el 61% de los prestado por el FMI, eso hace que la Argentina merezca y tenga un tratamiento especial”.
Acuerdo de precios: Kicillof le apuntó a Larreta
En otro aspecto, se refirió al acuerdo de precios de más de más de 1.400 productos de consumo que está llevando el gobierno, y a la ofensiva del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que, por la medida “habrá desabastecimiento”. El gobernador afirmó: “Larreta está contra que la gente pueda comprar alimentos y comer más; lamento que no quiera cuidar los ingresos de los sectores medios”.
En ese sentido, agregó que “hay un juego político del Pro, Cambiemos, Juntos o como se llame que no quieran cuidar los sectores de los ingresos medios y populares; no sorprende. Es una posición política de que todo lo que hace el gobierno está mal”.
Por otra parte y sobre el encuentro en Casa de Gobierno entre Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los intendentes del AMBA, explicó que “Ayer recibimos a Roberto Feletti y a los intendentes del conurbano y nos decían que en los últimos días de octubre hubo productos enlatados, conservas que tuvieron incrementos del 10%, 15%, y eso no tiene ninguna explicación en motivos de rentabilidad”.
“Cuando dicen que hay que dejar que el mercado actúe solo y que la competencia tiende a reducir los precios, se olvidan que en Argentina los 1400 productos de Precios Cuidados están bajo 30 empresas. Esas 30 empresas manejan el grueso de los productos alimentarios y de consumo para las grandes mayorías; y ahí no hay competencia, hay una concentración muy fuerte”, remarcó el mandatario.