El presidente Javier Milei reveló este viernes que trabaja en la conformación de un pool de créditos por un total de 15.000 millones de dólares para acelerar la salida del cepo y la competencia de monedas. El jefe de Estado admitió que se avanza en una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero agregó que, para alcanzar esa suma, podrían sumarse aportes de otros organismos multilaterales, países e "inversores privados".
“Podríamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo con el FMI. Podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países o de fondos de inversión para acelerar el sistema de competencias de monedas”, reconoció el mandatario libertario. "Economía está negociando un nuevo acuerdo con el FMI. Si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar. Lo que hicimos en nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable porque bajamos 11 puntos de déficit, de los cuales cinco corresponden al Tesoro y seis al BCRA", añadió durante una entrevista que ofreció a Radio La Red. Milei reiteró que, en caso de que este plan no pueda concretarse, la salida del cepo se podría efectuar a mediados de año.
Milei dijo, además, que si no logran un acuerdo para obtener esos 15.000 millones de dólares, el Gobierno está en condiciones de continuar saneando el Banco Central y sumar al mercado esa cantidad de dólares a mitad de años, según estimaciones del propio FMI. El levantamiento del cepo y la libre competencia de monedas con el peso “es un paso intermedio antes de terminar con el BCRA”, especificó el Presidente.
Consultado sobre la situación económica, Milei afirmó que el país se encuentra "transitando el mes más duro" y advirtió que esta situación se extenderá "a los primeros días de abril". No obstante, reveló el resultado de una encuesta la cual señaló que el "70% de los argentinos está viendo la luz al final del camino". E insistió: "La gente tiene claro que lo está pasando muy duro, pero cree que hay salida".
Ante las críticas por el resultado de la inflación de febrero, Milei respaldó la actuación del titular del INDEC, Marco Lavagna, y afirmó que "está haciendo un trabajo impecable". En otro orden, el jefe de Estado destacó el resultado que provocó la baja de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central.
"Días atrás le metimos un martillazo a la tasa de interés. Eso en otro contexto hubiera provocado un salto brutal del dólar pero eso no sucedió, seguimos comprando dólares", remarcó. Respecto de si el Ministerio de Trabajo está obturando la homologación de paritarias con acuerdos por encima de la inflación, optó por no pronunciarse. "No tengo esos datos. Tendría que verlo", indicó ante la delicada denuncia que están realizando los gremios. De acuerdo a la mirada del gobierno, un levantamiento del cepo debería provocar un fuerte rebote en la actividad económica y un crecimiento genuino de cara al 2025. El levantamiento del cepo y la libre competencia de monedas con el peso “es un paso intermedio antes de terminar con el BCRA”, especificó el Presidente.
Los principales sectores de la economía registraron en las últimas semanas fuertes caídas, lo que repercute en un fuerte retroceso de la actividad. Milei estimó que el país transita en este momento el momento más duro del programa de ajuste propiciado por su gestión. “Marzo y parte de abril” son los períodos más difíciles del programa. No obstante, planteó que las encuestas le demuestran que hay una gran optimismo de la población que considera que se está transitando el camino correcto para derrotar a la inflación y reactivar la suba del PBI.
También hizo referencia a los cambios en el impuesto a las Ganancias, cuyo borrador circuló este jueves en la previa a la votación del Senado en contra del DNU. Sobre el tema, aseguró que los términos incluidos en el boceto de la nueva ley Bases (conocida popularmente como ómnibus) se encuentra en pleno debate con gobernadores y representantes de los bloques legislativos. Si bien el Poder Ejecutivo propuso un fuerte descenso del piso a partir del cual los trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, la cuestión aún es eje de debates.
“Está en discusión porque hay provincias que lo quieren y hay otras que no. Las provincias hoy tienen un déficit de 1% del PBI como consecuencia de la política que se avaló en el último tramo del gobierno anterior y son todos temas que están en discusión”, agregó Milei. Según informó, el borrador de ley ómnibus conocido esta semana es una primera aproximación a partir de la cual se va a discutir y negociar con las provincias. “No es lo mismo la situación de las provincias del norte que la de las provincias del sur y en ese contexto hay temas que deben resolver las propias provincias”, concluyó.