Intervención, déficit cero e inversión social: el detrás de escena de la reunión de Sergio Massa con Kristalina Georgieva

La reunión del ministro de Economía con la titular del FMI tras los desembolsos de 7500 millones giró en torno a esos ejes. Una porción de esas partidas ya se usó para pagarle a Qatar. Además, se establecieron nuevas metas por la sequía.

23 de agosto, 2023 | 18.38

"Me robaste un cumpleaños". Con esa frase, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, recibió al ministro de Economía, Sergio Massa, después de que se aprobara la quinta y sexta revisión de la renegociación del acuerdo con el organismo internacional tras unos largos cuatro meses y medio, según pudo saber El Destape. El 13 de agosto, Massa dejó de ser un precandidato-ministro para ser formalmente el representante de Unión por la Patria en las elecciones generales. Ese día, en el que Georgieva cumplía 70 años, también Javier Milei resultó ser el candidato más votado en la PASO de las elecciones 2023

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El FMI dio luz verde para que Argentina pueda disponer de 7500 millones de dólares sin limitaciones concretas en lo que respecta a la intervención de mercados, al tiempo de que se corrigieron las metas de reservas para ajustar esos números a las consecuencias de la sequía. En el último Staff Legal Agreement (reporte de revisión), el Fondo las había fijado el 1000 millones. Por otro lado, el ministro mandará al Congreso el 15 de septiembre un presupuesto "con déficit 0" para que los legisladores traten los recortes de los beneficios empresariales que habían quedado afuera del tratamiento el año pasado.

Dentro del plan del ministro, también se incluye enviar una iniciativa clave. "Voy a mandar al congreso un presupuesto con déficit 0 exigiéndole al congreso que trate los recortes de los beneficios empresariales en el presupuesto", adelantó también el ministro sobre los pasos a seguir, ahora que la revisión fue aprobada. 

Un encuentro que costó, pero llegó

Massa esperaba encontrarse con Georgieva mucho antes para celebrar la aprobación de los desembolsos. Fuentes muy cercanas al ministro de Economía confirmaron que de ese total ya se destinaron 582 millones a devolver el adelanto pedido al fondo soberano de Qatar para pagar los intereses trimestrales que cobró el FMI a comienzos de mes (cerca de U$S 760 millones). También se queda con 2890 millones de dólares que el FMI incorporó en yuanes dentro de los desembolsos y que serán de libre disponibilidad. 

"Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que (Mauricio) Macri dejó a la Argentina, pero la hipoteca la seguimos teniendo y Argentina va a ser un país autónomo el día en que se saque este condicionante que representa el préstamo del fondo", subrayó el ministro de Economía ante la prensa argentina que está en Washington.

Massa no estuvo presente durante la votación del directorio que, por unanimidad, votó a favor del planteo argentino, que consideraba "un trámite", de acuerdo a fuentes allegadas a él. Eso, luego que se llegara a un entendimiento sobre el salto devaluatorio exigido por el FMI, que no fue de 100 ni 60, como querían, pero que llegó al 20 % después de las PASO. En el medio, hubo rispideces entre ambos, aunque siempre trabajando codo a codo para que la revisión se aprobara. De hecho, uno de los ítems que valoró el directorio fue la recuperación de reservas que alcanzó el Gobierno argentino en las últimas semanas, cercano a los 1800 millones. 

La sequía fue de nuevo la brújula para fijar las metas, tal como en las últimas revisiones. Según los cálculos del equipo del Ministerio de Economía, las pérdidas argentinas representarían 850 mil millones de dólares de pérdidas de exportaciones para un país como Estados Unidos, por ejemplo.  "Fue una reunión franca, seria y madura. Le dije que vamos a defender el piso de inversión social", adelantó además el funcionario respecto a las pautas que dejó claras ante la titular del FMI. A Georgieva le resaltó que esa no es solamente una de las prioridades de su gestión, sino que también "el programa lo contiene".

La estrategia del Gobierno argentino para el pago de los últimos vencimientos con swap, la utilización de Deg y el crédito de la CAF llamó la atención de los directivos del FMI. Algunos habrían quedado "ofendidos" por las soluciones que aparecieron por fuera del staff, según contaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Una escena del encuentro entre Massa-Georgieva que complementó este punto en particular fue una mención poco inocente sobre la calidad de los vinos chilenos y argentinos, lo que algunos interpretaron como una referencia al director del Departamento del Hemisferio Occidental, el economista chileno Rodrigo Valdes, uno de los impulsores de políticas duras y austeras para Argentina.