En un acto de apoyo a nuestro país, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al FMI durante su conferencia de prensa. El jefe de Estado pidió que se le de un trato justo a la Argentina y de esta forma, el organismo asuma su responsabilidad en el proceso de mega endeudamiento que dio inicio en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri.
Al respecto de las negociaciones en curso, AMLO aseguró que el organismo debería reconocer con ética y honestidad que cometió un error en darle créditos al gobierno anterior “más allá de lo razonable”, ya que buscaban asegurar la continuidad de Cambiemos en el poder por su afinidad con los intereses de Estados Unidos en la región.
“Ojala y el Fondo Monetario Internacional, en el caso de Argentina, actué con responsabilidad y también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse” aseveró el mandatario. Además, agregó: “Si un país esta endeudado y viene una elección y para salvar al gobierno, que quiere continuar, le inyecta más recursos, pues existe una corresponsabilidad”.
Aunque las negociaciones son secretas, El Destape accedió a los detalles centrales de las discusiones en curso. Para 2022 las pretensiones del Fondo y la propuesta del Gobierno no están lejos. En 2021 el déficit fue del 2,9%, con la ayuda de buenos precios internacionales de commodities, un fuerte crecimiento y el Aporte a las Grandes Fortunas. Martín Guzmán propuso bajarlo ligeramente en 2022, pero el FMI exige que para 2023 el ajuste sea nada menos que del 1% más.
Por esa razón, el canciller, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del país del Norte, Antony Blinken, durante el cual requirió el apoyo de Washington para lograr un acuerdo con el FMI que permita refinanciar la deuda bajo las pretensiones nacionales. Las voces en el Gobierno se multiplican bajo el mismo lema: "Un acuerdo con el Fondo no puede detener el procesa de reactivación económica".
Como antecedente a las declaraciones de AMLO, el canciller de México, Marcelo Ebrard, respaldó el 7 de enero pasado, la posición de Argentina en sus negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda contraída.
“Decirle a Argentina que México respalda sus gestiones en favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año”, aseguró el jefe de la diplomacia mexicana durante su intervención en la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inauguró en Buenos Aires. ”Es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que la comunidad internacional le dé la oportunidad de salir adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento económico”, agregó Ebrard.