El gobierno de Brasil le pidió al Tesoro de Estados Unidos que interceda para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a la Argentina a “superar la crisis” que atraviesa producto de la sequía y los compromisos firmado con ese organismo, que detienen el desarrollo de la economía. La solicitud fue realizada durante la cumbre de ministros de finanzas del G7 y se trató de una nueva muestra de apoyo por parte de la administración comandada por Lula da Silva.
El planteo fue hecho por el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante el cónclave que tiene lugar en Niigata, Japón. En ese contexto, el funcionario calificó la petición como una "cuestión humanitaria" y expresó preocupaciones sobre los riesgos que implicaría para la Argentina el “avance de la extrema derecha” en los próximos comicios.
Las advertencias no fueron hechas frente a la generalidad de los asistentes a esa cumbre, sino en una reunión estratégica con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. "Estamos preocupados porque esta situación puede afectar el destino político de Argentina", le dijo el ministro a su par norteamericana.
Durante una conferencia con periodistas de varios países, Haddad sostuvo que planteó el tema a Yellen porque Argentina necesitaba la ayuda del FMI, y Estados Unidos es el mayor accionista del prestamista global. Al respecto, explicó: "Una solución a los problemas de Argentina tiene que pasar por el FMI, y si Brasil y Estados Unidos están juntos en este esfuerzo, será mucho más fácil para Argentina superar esta crisis".
Cómo son las negociaciones para rediseñar el programa
El Fondo aseguró el lunes que sus equipos "continúan trabajando constructivamente" con el gobierno argentino "para avanzar" en la discusión del rediseño del programa, en medio del "contexto de la sequía muy severa" que atraviesa el país. Desde el equipo económico, por su parte, también ratificaron que "las conversaciones avanzan constructivamente con el objetivo de rebalancear el programa por la severa sequía", señalaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.
"Los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa. Las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa", señaló el portavoz del organismo multilateral.
El equipo de Economía, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, comenzó a analizar de manera virtual el rediseño del programa con el FMI, con la expectativa de intentar adelantar todos los desembolsos pendientes del organismo, previstos para todo 2023 (alrededor de US$ 10.600 millones) al mes próximo.
Las negociaciones se desarrollan en todos los frentes del programa -que ya logró una flexibilización en cuanto a la meta de reservas durante 2023, para la fecha de la aprobación de la cuarta revisión a fines de marzo-, debido a la sequía que azotó el país.