La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció este martes la designación del ex ministro de Economía y ex titular del Banco Central de Chile durante la gestión de Sebastián Piñera, Rodrigo Valdés, como director del departamento regional del organismo.
Valdés asumirá el 1 de mayo próximo la dirección del departamento occidental del FMI y sucederá en el cargo a Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para desempeñarse como el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El chileno tendrá a su cargo el departamento que sigue la negociación con la Argentina y el staff técnico que negocia con el país, que dirige el economista venezolano Luis Cubeddu. El nuevo titular del FMI tiene una trayectoria con énfasis en políticas fiscales y la presentación de presupuestos austeros, con recorte del gasto.
Además, puso en marcha reformas como la impositiva y la supervisión de la reforma previsional. Fue el secretario de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet y se fue tras una fuerte interna. El detonante fue el rechazo dentro del Gobierno a un proyecto minero tras varios meses de tensión.
"Estoy encantada de que Rodrigo se incorpore a nuestro equipo como nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental. Rodrigo ya está familiarizado con el FMI, pues desde 2009 hasta 2012 fue subdirector en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa, donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, señaló la titular del organismo multilateral.
Valdés es doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts y se desempeña como profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. El designado director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI fue ministro de Hacienda de Chile desde 2015 hasta 2017, y se desempeñó durante más de 16 años en el sector público de su país, ocupando altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, así como en el sector bancario privado chileno, .
Valdés ocupó el cargo de economista jefe para América Latina.,en Barclays Capital, en Nueva York. “Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas",Georgieva.
La directora destacó que "su brillante trayectoria como autoridad responsable de las políticas, sus notables aptitudes analíticas y de comunicación y sus profundos conocimientos sobre las finanzas internacionales y el FMI, serán invaluables para nuestros países miembros durante esta coyuntura crítica para la región y la comunidad mundial”.