El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda contraída por la administración de Juntos por el Cambio con el organismo multilateral. El encuentro se concretará en el marco de la Asamblea Anual del Fondo y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington.
"Guzmán tiene previsto también reunirse con el equipo del Tesoro norteamericano y reuniones bilaterales con pares del G20. Estos encuentros comienzan con la reunión con Indonesia", indicaron desde el Palacio de Hacienda. Paralelamente, en sus perspectivas para la economía mundial, el FMI elevó sus proyecciones para la Argentina y ahora prevé un crecimiento del 7,5 por ciento este año y del 2,8 por ciento para el 2022.
El jefe del Palacio de Hacienda encabezó el pasado lunes en Washington un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo. Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países.
El Gobierno busca avanzar en un nuevo programa que permita resolver el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo multilateral de crédito. A la delegación argentina se sumará por estos días el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana, en la que será su primera misión oficial en el exterior desde su asunción como jefe de ministros, el pasado 20 de septiembre.
Georgieva fue confirmada en su cargo
El Directorio Ejecutivo del Fondo expresó que la investigación sobre el comportamiento de Georgieva cuando se desempeñó en el Banco Mundial "no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado" y expresó "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".
De esta manera, el organismo tomó la postura definitiva en torno a su revisión de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial en el cual se acusó a la jefa de la entidad de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.
Esta fue la octava reunión de la Junta Directiva sobre este tema, como parte del compromiso de la Junta Ejecutiva de realizar "una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna", y en particular mantuvo dos extensas discusiones con los representantes de WilmerHale y con el Director Gerente.