Tras la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, lanzó un mensaje en redes sociales para mostrar apoyo al programa económico del Gobierno. El funcionario empezó una ronda de encuentros enmarcados en la Cumbre del G20 que se desarrolla en Brasil.
"Reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables", señaló Georgieva en la red social X. Y agregó: "Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas".
La reunión se dio luego de las fuertes críticas del presidente Javier Milei contra el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, el chileno Rodrigo Valdés, a quien acusó de "mala intención manifiesta". En el último informe, correspondiente a la octava revisión del acuerdo vigente, el organismo empeoró las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año y pidió al Gobierno que mejore la calidad del ajuste fiscal.
"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó durante una entrevista y cuestionó al organismo multilateral de crédito por mantener en el cargo a un funcionario afín al "Foro de San Pablo", al que también acusó de haber sido "cómplice" por los pasivos acumulados en el Banco Central durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. "La gente tiene que saber la verdad", dijo.
Cumbre del G20 en Rio
Los ministros de Finanzas de los países miembros del G20 se reunirán este jueves y viernes en Río de Janeiro para discutir una amplia agenda que incluye el tratamiento de la deuda global y la reformulación de organismos multilaterales para que impulsen con más fuerza el desarrollo, temas claves para la Argentina. El encuentro tiene la presencia de Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En la agenda de dos días de reuniones, los ministros tienen previsto discutir también el "desbloqueo de recursos para financiar los objetivos climáticos". La Argentina está muy interesada en el objetivo de potenciar las herramientas de financiación del desarrollo.
Esto incluye un debate sobre la deuda global y la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Los ministros de Finanzas de los países del G20 retomarán sus negociaciones sobre asuntos como la financiación del desarrollo sustentable y el impuesto a los ultra ricos, temas sobre los que existe un fuerte consenso.
El encuentro en Río de Janeiro, convocado por Brasil en su condición de presidente temporal del foro que reúne a las mayores economías del mundo, es una continuación de la que tuvieron en febrero pasado en San Pablo. El G20 avanzaría con la propuesta brasileña de crear un impuesto del 2% sobre la renta de los cerca de 3.000 ultra millonarios del mundo, con la que se calcula que se pueden recaudar anualmente unos 250.000 millones de dólares.