FMI: el Gobierno sostiene que no hay urgencia en cerrar la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández también descartó un mayor ajuste y una devaluación.

18 de noviembre, 2020 | 17.26

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que no tiene "ninguna urgencia" en cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para devolver los 44.000 millones de dólares que le prestó el organismo a la administración de Mauricio Macri. El mandatario aseguró que el objetivo principal es que "la Argentina se levante". Las declaraciones del mandatario se conocen en la segunda (de dos) semanas en las que una misión del Fondo lleva a cabo un relevamiento sobre las condiciones del país, el cual se concluirá de modo virtual ante un caso positivo de COVID-19 entre los integrantes del staff del organismo. 

"Confío encontrar puntos de acuerdo con el FMI; negociaremos con el Fondo pero no tengo ninguna urgencia en cerrar, la urgencia nuestra es que la Argentina se levante", sostuvo Fernández en declaraciones efectuadas al canal A24

El Presidente aseguró que las medidas que se están aplicando no responden a recetas del Fondo. "El plan económico va a ser de Argentina, no del Fondo; si uno ve el Presupuesto 2021 se da cuenta con que lógica se está pensando el plan económico", dijo en referencia a las conversaciones mantenidas con las autoridades del organismo monetario.

Insistió en que no habrá un programa de ajuste en el gasto para alcanzar el equilibrio fiscal y luego un superávit económico tal como suele solicitar el Fondo a los países miembro. "El único ajuste es de los intereses que cobrarán los acreedores que deberán esperar hasta 2024. No es un capricho, es la lógica para poder crecer", recalcó el mandatario.

También volvió a descartar la posibilidad de una devaluación. "Sufrimos una presión muy grande. Le hicimos frente y poco a poco estamos conteniendo la situación (del dólar)", afirmó el Presidente.

El Gobierno negocia con el FMI un nuevo programa de Facilidades Extendidas que reemplace al Stand by firmado por la administración de Mauricio Macri, a través del cual la Argentina se endeudó en 44.000 millones de dólares. Con este nuevo programa el Gobierno busca estirar los vencimientos y comenzar a repagarle al Fondo a partir de 2025.