Fiscalizar a los que fiscalizan: el FMI creó un panel de evaluación externo para evaluar a sus propios auditores

La Oficina de Evaluación Independiente audita los acuerdos aprobados por el organismo multilateral. En 2020, este mismo órgano había criticado la implementación y supervisión del acuerdo firmado con el Gobierno de Macri.

01 de agosto, 2023 | 15.10

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) designó un panel de “alto nivel” para realizar una evaluación externa de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO, por sus siglas en inglés) sobre lo actuado por el propio organismo multilateral. Este tipo de evaluaciones, según asegura el organismo conducido por Kristalina Geoergieva, busca “fortalecer la credibilidad externa del Fondo y apoyar la gobernanza institucional y las responsabilidades de supervisión de la Junta Ejecutiva”.

En octubre del 2020, la entonces conformación de la auditoría interna había reconocido que hubo una falta de supervisión del programa económico que implementó el Gobierno de Mauricio Macri y que se aceleró de forma inconsistente la apertura de la cuenta capital en el país, generando una crisis económica y social.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando el Directorio Ejecutivo del FMI estableció la IEO en 2001, se previó que realizaría evaluaciones externas periódicas para evaluar su eficacia y considerar posibles mejoras a su estructura, mandato, modalidades operativas o términos de referencia. Esta sería la cuarta evaluación de la IEO y se espera que concluya a mediados de 2024. Las evaluaciones externas anteriores fueron encargadas y discutidas por el Directorio Ejecutivo del FMI en 2006 , 2013 y 2018 respectivamente.

Se espera que los evaluadores externos celebren su primera ronda de debates en Marrakech durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2023. El panel está presidido por Pablo García‐Silva e incluye a otros dos especialistas: Zhongxia Jin y Daouda Sembene. García-Silva es actualmente vicegobernador del Banco Central de Chile y presidente del Comité Irving Fisher (IFC) del Banco de Pagos Internacionales.

Antes de ser designado como miembro del Directorio del Banco Central de Chile en 2014, se desempeñó como Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Suplente del Fondo Monetario Internacional de la circunscripción del Cono Sur, desde noviembre de 2010 hasta enero de 2014. Anteriormente, ocupó diferentes cargos en el Banco Central de Chile, incluido el de Director de la División de Estudios y Director de la División de Política Financiera.

Calificado como un “activista monetario”, quienes trabajaron con él lo definen ante todo como un técnico y un liberal. En noviembre del año pasado compartió estrado con el ex presidente del BCRA durante el macrismo, Federico Sturzenegger, y expusieron en Uruguay sobre política monetaria. Allí el ex funcionario de la alianza Cambiemos comparó a la Argentina como “una Grecia” de Europa.

Las críticas de la IEO al acuerdo del FMI con el Gobierno macrista

En octubre del 2020, la IEO dio a conocer un documento técnico de evaluación del FMI, titulado "Consejo del FMI sobre flujos de capital: informe de evaluación 2020" (IMF advice on capital flows: evaluation report 2020), donde analiza la experiencia reciente de los flujos de capital en países desarrollados y en desarrollo, con especial énfasis en el contexto de la turbulencia generada por la pandemia. Si bien el documento trata una temática más general, dedica un apartado a analizar la experiencia argentina reciente. Allí se destaca una dimensión crítica respecto al período 2016-2018, rechazando la política de desregulación cambiaria y financiera que dio lugar a la crisis cambiaria y de deuda.

El IEO del Fondo difundió el análisis sobre las medidas implementadas por países emergentes miembro para la gestión de los flujos de capitales. En particular, analizó los efectos de la liberalización de la cuenta de capital y la gestión de la volatilidad de los flujos de capitales. Los países seleccionados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. En el caso argentino, el organismo analizó la “experiencia reciente de Argentina de rápido desmantelamiento de controles”, del que Sturzenegger (como titular del BCRA) fue su principal artífice.

En el documento de la IEO, que ahora el panel designado deberá auditar, asume la falta de atención a “los efectos sociales y distributivos” antes de aprobar el endeudamiento por 57.000 millones de dólares. Ese documento reconoció que hubo una falta de supervisión del programa económico que implementó el gobierno de Cambiemos y que se aceleró de forma inconsistente la apertura de la cuenta capital en el país, generando una crisis económica y social.

“El FMI podría no haber advertido con suficiente insistencia sobre la necesidad de fortalecer el marco de política macroeconómica tras una apertura muy rápida de la cuenta de capital”, advirtió el informe de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO, por sus siglas en inglés) que fue establecida en 2001 para analizar las políticas y actividades del FMI.

En diciembre de 2015, el macrismo levantó rápidamente la mayor parte de las restricciones de la cuenta capital, incluyendo las restricciones de salida de capitales y los límites a los préstamos a corto plazo “como parte de una agenda de reforma más amplia orientada al mercado”. “En Argentina, en 2015, el personal podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de una rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico coherente con una cuenta de capital abierta”, insiste el informe que no tiene carácter vinculante.