El FMI informó que ya comenzaron las conversaciones con funcionarios argentinos para cerrar el acuerdo con Argentina. El Gobierno espera finalizar antes de fin de semana un nuevo entendimiento que fije un programa de cara al segundo semestre.
MÁS INFO
Un portavoz del FMI difundió: "El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington D.C., para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días. Comunicaremos más detalles a su debido tiempo".
El presidente Alberto Fernández tuvo reuniones en medio de la cumbre Unión Europea-Celac para intentar lograr apoyo ante el FMI mientras se desarrollan las negociaciones finales en Estados Unidos, según pudo averiguar El Destape. El mandatario argentino se juntó con el canciller de Alemania, Olaf Scholtz, con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Según contaron desde Bruselas a este portal, Alberto les pidió apoyo a los tres. Alemania ocupa el 5,31% del directorio del FMI; Francia por su parte el 4,03%; e Italia es parte de un grupo de países europeos que ocupa el 4,13%. "Les contó a los tres presidentes en qué punto de negociación estábamos con el Fondo. Hubo buena recepción de partes de ellos, cada uno con su estilo", apuntaron desde el entorno del Jefe de Estado a El Destape.
En diálogo con el portal Bloomberg, Fernández afirmó: “El tema de la deuda de Argentina fue objeto de charlas con Pedro Sánchez, la primera ministra de Italia, el canciller de Alemania y con Emmanuel Macron. Les planteé lo que le pasa a la Argentina: el año pasado sobrecumplió los objetivos del acuerdo con el Fondo". Y agregó: "Pero este año una sequía tremenda nos privó de 20 mil millones de dólares de exportaciones. Entonces ese compromiso hay que revisarlo”.
Sobre cuándo podría llegarse a un acuerdo, soltó: “Yo confío por las charlas que tuve acá en Europa y el trabajo que está haciendo el ministro Massa en Buenos Aires”. Al ser consultado sobre si Sergio Massa se quedará hasta el 10 de diciembre como ministro, respondió: “Yo quiero que se quede hasta fin de año. Ojalá pueda, porque él es un engranaje importante de nuestro gobierno. Aspiro a que sea mi sucesor. Quiero que me ayude y poder ayudarlo a ganar”.
El equipo técnico con los funcionarios del Ministerio de Economía ya se encuentra en Washington desde este martes por la mañana para cerrar los detalles finales del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y redactarlo por escrito antes de su firma final.
La avanzada del Palacio de Hacienda, que durante la jornada de este martes mantendrá reuniones con las autoridades del organismo, está integrada por el secretario de Política Económica, Adolfo Rubinstein, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, según informaron en el Palacio de Hacienda. A ellos se le sumará este martes por la noche el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. El viaje de Rigo tiene relación directa con el capítulo fiscal que se está acordando con el FMI, en función de tratarse un experto en la materia.