El gobierno de Alberto Fernández avanza en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es inminente un acuerdo por la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri. En las últimas horas se aceleraron los contactos entre el equipo técnico del organismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien mantuvo una reunión de más de tres horas en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y de la que también participó Sergio Massa.
Un importante funcionario al tanto de la negociación le confirmó a El Destape que apuestan a anunciar el acuerdo antes de que abran los mercados. "Febrero es el peor mes del año en el balance cambiario, por eso necesitamos que el acuerdo sea antes de que abran los mercados", le confiaron a este medio. Durante la madrugada seguirán las negociaciones.
El Destape reveló ayer que el acuerdo que se confirmaría en las próximas horas prevé un 2022 y 2023 sin ajuste y convergencia fiscal para el año 2025, lo que permitiría consolidar el repunte de la actividad económica y la salida de la recesión para alcanzar esos objetivos a través del crecimiento.
Por otro lado, el staff del FMI se reunirá este viernes por la mañana para evaluar el estado de situación de las conversaciones con la Argentina en relación a la renegociación de la deuda y posteriormente dará un detalle de lo analizado.
Mientras esta noticia se conocía, el Ministerio de Economía difundió una foto con la consigna "seguimos trabajando" y se observa al ministro Martín Guzmán y al director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, Minutos antes concluía una reunión en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández para comunicar los últimos pasos alcanzados con el FMI.
El viernes la Argentina debe hacer un pago a dicho organismo por 730 millones de dólares.
Esta tarde, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que las conversaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario internacional "continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar".
La declaración de Cerruti, realizada a través de su cuenta en la red social Twitter, fue publicada minutos antes de las 20, luego de que empezaran a circular versiones en la prensa sobre la posibilidad de un acuerdo inminente y un supuesto anuncio para las próximas horas. "A esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el @FMInoticias continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar", dijo la portavoz presidencial.