El Balance Económico 2022 no sólo debe conformar al Gobierno sino también cumplir con las metas pautadas con el Fondo Monetario, si es que se pretende continuar con el financiamiento del organismos para pagar la exorbitante deuda que dejó la administración anterior. Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que las metas para la cuarta revisión del programa están alcanzadas, aunque la aprobación por parte del organismo se conocerá el mes próximo.
En el último trimestre hubo sobre cumplimiento en la reducción del déficit primario, acumulación de reservas gracias a la segunda edición del dólar diferenciado a los sojeros y contracción real de la base monetaria; tres aspectos que evaluará el staff del Fondo. Llegar de igual manera este año será una tarea algo más ardua, especialmente en la acumulación de reservas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El programa de financiamiento con el que el Gobierno obtiene el flujo de divisas para pagar la deuda de 44.5000 millones de dólares que dejó el macrismo detenta una serie de objetivos y revisiones trimestrales de esas metas. Para el 2022 se pautó un déficit fiscal primario de 2,5 por ciento del PBI, un monto de acumulación de reservas de 5000 millones de dólares ---que luego se modificó a un carácter bianual-- y una emisión monetaria inferior al 1 por ciento del Producto.
Cerrado el ejercicio, las estimaciones oficiales, que acompañan también las consultoras privadas dan por cumplido el primer año de compromisos con el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Esto habilitaría, una vez aprobado por el staff y el board del FMI un desembolso de 5000 millones de dólares.
Las dos ediciones del dólar permitieron cumplir con el objetivo de acumulación de reservas, a lo que se sumaron los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo que logró destrabar el ministro de Economía, Sergio Massa. De tal manera, según confirmó la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, logró acumular en diciembre 1987 millones de dólares y, a lo largo de 2022, sumó 5824 millones. Así superó la marca de 2021 por 300 millones de dólares. "El cierre del año muestra un sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas superior a los 440 millones de dólares", explicaron desde el BCRA.
El precio diferencial que se otorgó a los exportadores en ambas ediciones (septiembre y diciembre) generó además una recaudación extra por retenciones, aportando 0,2 por ciento del PBI. Esto contribuir a alcanzar la meta fiscal sin demasiado ajuste.
De acuerdo con las cifras oficiales de Economía, la recaudación tributaria nacional aumentó 95,6 por ciento interanual en diciembre. La recaudación del último mes diciembre alcanzó los 2.307.475,6 millones de pesos, motorizada principalmente por el desempeño de los Derechos de Exportación, del Impuesto a las Ganancias, del IVA y los tributos asociados a la Seguridad Social.
En lo referido a los aranceles del comercio exterior, los mismos muestran un incremento de 126,4 por ciento interanual. Los Derechos de Exportación se incrementaron en 162,5 por ciento, mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 56,2 por ciento. "La expansión en la recaudación por Derechos de Exportación se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de diciembre en el marco del Programa de Incremento Exportador", explicó el Ministerio de Economía.
El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de 116,6 por ciento interanual, gracias al efecto de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.
MÁS INFO
Con estas cifras, el déficit fiscal primario se ubicaría en torno al 1,9 por ciento del PBI, es decir, 0,6 puntos porcentuales menos que el año pasado donde se creció a una tasa cercana a los 5 puntos. Es importante destacar que el financiamiento del BCRA al Tesoro no deberá ser mayor al 0,6 por ciento del PBI este año y nulo para el 2024. Si bien se cumplió la meta monetaria de asistencia al Tesoro, la contracara de esto es una mayor emisión que el Banco Central termina esterilizando este dinero, con el aumento de los pasivos remunerados.
Un informe de LCG detalla que por tercer mes consecutivo, la Base Monetaria creció 15,4 por ciento mensual en diciembre (9,6 por ciento). En términos anuales la expansión fue del 42 por ciento (27 por ciento real) y durante 2022 acumuló un crecimiento del 46 por ciento (en torno a una caída real de 15 por ciento. "En lo que respecta a los factores de explicación de la base, la principal variable expansiva ha sido la compra de divisas al sector privado en el marco del Dólar Soja II", detalla el documento.
El único sector contractivo fue el sector público y no hubo inyecciones por Adelantos transitorios ni Transferencia de utilidades, algo que se viene manteniendo desde el cambio de gabinete económico en septiembre. La contracara fue una elevada emisión de letras y pago de intereses por letras, que ya representa el equivalente a dos bases monetarias (3,4 billones de pesos). La posibilidad de renovar ese stock será uno de los principales desafíos de este año.