El Gobierno le pagó al FMI U$S 390 millones

Los desembolsos corresponden a los intereses del préstamo firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. El Gobierno intensifica las negociaciones para un acuerdo.

01 de noviembre, 2021 | 21.03

El Gobierno giró U$S 390 millones al FMI tras la el encuentro del presidente Alberto Fernández con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G20. Mientras tanto, siguen las negociaciones en Roma con una reunión que tuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff técnico del organismo, liderado por Julie Kozack. 

Este nuevo desembolso efectuado por el Tesoro forma parte de los pagos trimestrales que el Estado nacional tiene comprometidos con el Fondo por los cargos de interés del programa financiero vigente. El pago es el anteúltimo compromiso en lo que queda del año, ya que en diciembre la Argentina debería pagar casi U$S 1.900 millones más. 

En lo que va del año, el Gobierno de Alberto Fernández acumula unos US$ 2.470 millones abonados para saldar la deuda por US$ 45.000 que dejó la administración de Mauricio Macri.

El G20 pidió la revisión de sobrecargos del FMI

Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron, en su declaración final de la cumbre en la ciudad de Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.

Así lo plantearon entre los puntos centrales los líderes de los países del G20 refirmando el pedido realizado por sus ministros de Finanzas del 13 de octubre, en el que planteaba al FMI la revisión de su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene haciendo la Argentina

Además, reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, y pidieron la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.