La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, sostuvo este jueves que no hay idea de devaluación ni de un mayor ajuste derivado de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito de 44,500 millones de dólares que recibió el macrismo. "No existe, por el momento, la idea de ningún tipo de devaluación” del tipo de cambio, y afirmó que actualmente “la brecha entre los dólares es menor que en otros momentos del año”, señaló la vocera del Gobierno.
]El miércoles el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, también habían descartado un salto abrupto del tipo de cambio, pero adelantó que comenzaría a seguir los pasos de la inflación. En noviembre el dólar mayorista avanzó 1,2%, mientras que la inflación estiman consultoras privadas un incremento en los precios minoristas cerca del 3%.
La funcionaria hizo un repaso de varios temas económicos, varios de los cuales fueron resultado de la reunión de gabinete económico del miércoles. Cerruti anunció que "en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia", estimó que también se está en la senda de recuperar aquellos que se perdieron "de 2017 a 2019, con el Gobierno anterior".
También desestimó que el proyecto de presupuesto implique un recorte en materia social, y confirmó que el Jefe de Estado pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se contemplara "el refuerzo de las partidas" dedicadas a la educación universitaria y a la conectividad de los alumnos.
"Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá", remarcó.
Cerruti inició el diálogo con la prensa acreditada adelantando los números que el viernes presentará el Ministerio de Trabajo donde se reflejan los datos recabados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a septiembre. "Ya se contabilizan 120 mil trabajadores más en la economía formal que en diciembre de 2019. Esto representa un crecimiento del 1%", dijo la portavoz, al tiempo que subrayó que “el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los 770.000 suspendidos en la pandemia”.
"No sólo hemos recuperado lo perdido en la pandemia sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el Gobierno anterior", concluyó la portavoz oficial.