Los senadores del Frente de Todos presentaron como bloque un proyecto para levantar el secreto fiscal de los evasores que llevaron dólares al exterior. El objetivo consiste en que estos fugadores realicen un aporte especial de emergencia. En paralelo, presentaron otro proyecto que crea un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con el aporte extraordinario de quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco.
El escrito, presentado en la cámara Alta, se basa en que en los últimos años hubo un avance considerable en los países más desarrollados para prevenir el lavado de dinero y activos. Estas acciones, explican los senadores, “esconden delitos preexistentes que, en general, corresponden al narcotráfico, el terrorismo o la corrupción, todos flagelos que, cada vez más perturban la vida en las sociedades modernas”.
Por eso, los países centrales pusieron en marcha nuevos mecanismos para conocer el movimiento de los flujos financieros, sus destinos y destinatarios, los rendimientos que estos flujos generan, las entidades que operan en las transacciones. Todo como una manera más de encarar la lucha contra esta situación.
“Estas iniciativas, tuvieron en principio la resistencia de importantes actores mundiales, como sectores bancarios muy poderosos que hacen del secretismo una forma clara de atraer dineros, a veces sin la debida justificación de su origen, a sus jurisdicciones. Con eso engrosan, no solamente la masa de recursos que movilizan, sin preguntarse la procedencia de los fondos, si no también y consecuentemente, las ganancias y beneficios que obtienen”.
La modificación a la ley de entidades financieras que persigue el proyecto del FdT exclusivamente para recuperar lo fugado por los evasores prevé que, además de los jueces y fiscales y los organismos recaudadores de impuestos, los bancos puedan revelar operaciones de los contribuyentes ante el Banco Central, el Jefe de Gabinete de Ministros, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y todos los entes u organismos oficiales que tengan injerencia en la autorización y determinación de precios regulados.
Algo similar pretende cuando busca cambiar el artículo 27 de la ley de Mercado de Capitales. Allí aclara que no regirán restricciones y limitaciones ante los requerimientos efectuados por la Unidad de Información Financiera, por los jueces y fiscales en procesos penales con los recaudos establecidos en el artículo 25 de la presente ley, por el Jefe de Gabinete de Ministros, por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación y por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y todos los entes u organismos oficiales que tengan injerencia en la autorización y determinación de precios regulados, siempre que las informaciones respectivas estén vinculadas con el análisis y estudio de las tarifas o precios.
Con el otro proyecto, de creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, el bloque del Frente de Todos en el Senado aclaró que se tratará de un aporte sin que represente una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas. Sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior como consecuencia de la evasión de impuestos o lavado de dinero.