El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy las negociaciones con la Argentina al asegurar que "las conversaciones avanzan de manera constructiva". En medio de la escalada del tipo de cambio, voceros del organismo señalaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".
Desde el FMI afirmaron que "los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva". El silencio del Fondo ante los pedidos del gobierno argentino de modificar el programa en curso era uno de los puntos que sumaba incertidumbre en el mercado, luego que el Gobierno incumpliera la meta de déficit al cierre del primer trimestre.
Una delegación del ministerio de Economía viajará este jueves a Washington para acelerar la renegociación del acuerdo con el FMI,. El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este martes que se "utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación".
El ministro adelantó además que usará "a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".
"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", concluyó el ministro en su comunicación en redes sociales.
El dólar blue inició la jornada de hoy con una fuerte suba que lo llevó a $ 497 cerca de las 13. Con el MEP en $ 462 y el CCL pasando los $ 480, el Banco Central comenzó a intervenir en el mercado y forzó una baja de ambas cotizaciones.
El precio de los dólares paralelos, tanto en cuevas como el operado en la Bolsa, se acercó este martes a los 500 pesos, y el Banco Central salió a intervenir, con previo aviso al Fondo Monetario, fuertemente en el mercado de cambios mayorista y en el contado con liquidación. La operación, para la cual se informó al FMI, se focalizó en la intervención en el contado con liquidación pasando de dólares a pesos con la compraventa de bonos nominados en ambas monedas.
Esta es una de las medidas de política financiera que están vetadas por el Fondo Monetario y sobre las que hizo referencia el ministro de Economía, Sergio Massa, en un hilo de Twitter en el que planteó los cuatro lineamientos sobre los cuales buscará seguir trabajando para frenar la corrida contra el peso.
Por su parte, tal como ratificó Massa desde la red social, Argentina negocia reformular el programa con el FMI, con lo que iría acompañado de un desembolso de 10.000 millones de dólares en junio. Esto debido a la fuerte sequía que azotó a la Argentina en los últimos meses y el impacto económico que ocasionó esto. La negociación incluye también cambiar las metas previstas para las reservas del Banco Central, el déficit fiscal y la emisión monetaria.
El acuerdo de Facilidades Extendidas prevé que en los meses de junio, septiembre y diciembre de 2023, el FMI deberá desembolsar a la Argentina un monto total de 10.793 millones de dólares.
Los desembolsos serán aprobados por el board del FMI -cuya mayoría maneja Estados Unidos-, que antes que nada revisará el Staff Level Agreement negociado entre la burocracia del Fondo y los técnicos del Palacio de Hacienda. El objetivo es que se permita utilizar ese dinero para intervenir en el mercado, pasando los derechos especiales de giro (la moneda del FMI) a dólares y patear los pagos hasta el año próximo.