El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la cuarta y última revsión de las metas del acuerdo con Argentina por la deuda y el país recibirá en marzo un desembolso por 5.400 millones de dólares. En paralelo, la junta del organismo que conduce Kristalina Georgieva dará a conocer una modificación de la meta anual de acumilación de reservas pautadas para Argentina producto de las consecuencias de la sequía en materia de exportaciones y la guerra en Ucrania tuvieron en la economía. Prodcuto del trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo se consiguió una excepción que el FMI no suele conceder.
Se trata del primer cambio en el programa de facilidades extendidas desde que Argentina firmó el acuerdo con el FMI en marzo del 2022. La pérdida de reservas del Banco Central puso en alerta al equipo económico frente a la posibilidad de incumplir la pauta anual, lo que iba a implicar que el Fondo no iba a realizar nuevos desembolsos y eso se traduciría en consecuencias financieras negativas para el país. Massa consiguió convencer a Georgieva y al staff de que esa problemática no obedecía a la política económica aplicada sino al cambio climático y la guerra.
El ministro se enteró de la aprobación que se dará a conocer el lunes por boca de Georgieva, en una reunión que mantuvieron en el mediodía de India (madrugada de Argentina), en el marco de la cumbre de ministros de de Finanzas y titulares de Bancos Centrales. Los equipos económicos divididos entre Bengaluru y Washington trabajan a nivel técnico y político los detalles del acuerdo que se dará a conocer esta semana y que le permitirá al país evitar solicitar un "waiver", un perdón por el desvío en el incumplimiento de una meta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"A partir del impacto de la guerra y la sequía, el Fondo está consensuando con nosotros una modificación en las metas del programa, en materia de reservas para el año adaptando la realidad del programa a la realidad que reflejaron esas consecuencias", explicaron a El Destape fuentes del Palacio de Hacienda al tanto de la negociación.
Sobre los objetivos del programa para el 2023, basados en el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada; Massa dijo en conferencia de prensa de la que participó este medio:"El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer wavers durante el año". A lo que sumó: "El objetivo es ser realistas y previsibles para que el programa sea de verdad un ordenador y no un papel en el aire que no se cumple".
El board del FMI se reunirá el lunes en Washington y dará el visto bueno al período del cuarto trimestre de 2022. Argentina cerró con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que implica un sobrecumplimiento de lo pautado para ese período (2,5%). Respecto a reservas, la meta implicaba una acumulación de 5.000 millones de dólares y el acumulado efectivo ascendió a 5.938 millones respecto a diciembre de 2021. También hubo un sobrecumplimiento en materia de emisión monetaria ya que fue de fue de 620.051 millones de pesos, mientras que lo pactado era 654.000 millones.
Tras el encuentro que mantuvieron, Georgieva estacó a través de Twitter el diálogo que mantuvo con Massa sobre los nuevos desafíos que enfrentan Argentina y las economías emergentes. "Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa y esperamos comunicar pronto su conclusión", adelantó la funcionaria.
MÁS INFO
A mediados de enero, Massa criticó al FMI por no considerar el impacto económico de la guerra desatada hace un año. "Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver", afirmó Massa en ese momento en diálogo con Infobae.
El Destape publicó el viernes detalles de un documento que Massa llevó al G20 y que advierte que la guerra en Ucrania tuvo un impacto negativo para la economía de casi 5.000 millones de dólares en la balanza comercial debido al costo extra de las importaciones energéticas. Mientras que por la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el sector productor sufrirá pérdidas de al menos 10.425 millones de dólares para la campaña 2022/23.
En materia de reservas, en los últimos días surgieron dudas respecto a su cumplimiento, ya que lo acordado para el primer trimestre del año representa 500 millones de dólares. Tras cerrar una nueva semana en rojo, el Banco Central acumula en febrero un saldo negativo de 924 millones de dólares. En enero, la autoridad monetaria había registrado ventas por 190 millones de dólares. Por ello, la noticia de que habrá nuevas metas respecto a este apartado en el programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda de 44.000 millones que contrajo la gestión de Mauricio Macri es un alivio para para Massa, quien busca evitar cambiar las metas trimestrales en un 2023 cada vez más marcado por el clima electoral.