El FMI analizará un pedido argentino que aliviará la deuda

El organismo multilateral de crédito analizará la posible eliminación de los sobrecargos sobre la deuda que dejó el macrismo. 

12 de diciembre, 2022 | 13.59

El directorio Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá durante la tarde de este lunes para tratar la posible eliminación de los sobrecargos a préstamos considerados excepcionales, como los que tiene la Argentina, al mantener un programa de facilidades extendidas con el organismo por 45.000 millones de dólares. Desde el equipo económico estiman que el país paga adicionales en recargos de intereses por cerca de 1000 millones de dólares anuales a raíz del préstamos vigente con el FMI.

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se comprometió a analizarlo en el directorio en diciembre, durante la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, una promesa que se materializaría este lunes,

El directorio del organismo tratará la "revisión de los saldos precautorios del Fondo", de acuerdo con el calendario externo del organismo, donde la postura argentina será la eliminación total de esos sobrecargos, confirmaron fuentes del FMI a Télam. Durante la cumbre de presidentes del G20 realizada el 15 y 16 de noviembre pasado en Bali, Indonesia, los mandatarios volvieron a retomar en la agenda el tema de la revisión de los sobrecargos, y en el contexto de la continuidad de la guerra en Ucrania.

Georgieva le informó al presidente Alberto Fernández durante ese encuentro que en la próxima reunión del board del organismo se abriría una discusión para evaluar los "costos de la guerra", un reclamo que impulsa el Gobierno, que asegura que gastó 5.000 millones de dólares de más por el incremento de las importaciones de combustibles y de fertilizantes. Sin embargo, Georgieva puso en duda la cifra, porque dijo que según los técnicos del Fondo era menor.

El ministro de Economía, Sergio Massa, que participó en la reunión, puso en sus manos el informe elaborado por su cartera donde se calculó el monto del perjuicio, que en el Gobierno esperan que se traduzca en un nuevo reparto de DEGs por parte del organismo o, al menos, en una flexibilización acorde de las pautas del acuerdo firmado. Fue un tema que el Gobierno llegó decidido a plantear fuerte en cada oportunidad que tuviera durante la Cumbre del G-20.

Los costos que la guerra que se está produciendo en el Norte -y que poco esfuerzo se hace por detener- le representan a los países del Sur, que resultan también víctimas aunque sean meros espectadores del conflicto. Otro reclamo, más antiguo, tiene que ver con los sobrecargos que el FMI le cobra a los países que se endeudaron por encima de lo que les corresponde según su porcentaje en el organismo.

Para este segundo reclamo reforzaron el argumento con el absurdo que también se los estuvieran cobrando a la invadida Ucrania. Por segundo año consecutivo, consiguieron que el documento que los jefes de Estado del G-20 recomendaran a los organismos financieros que los revisaran. Pero en el anterior documento también lo escribieron y luego nada sucedió.