El director del Banco Central, Jorge Carrera, se diferenció del economista Emmanuel Álvarez Agis sobre las condiciones y los cambios en el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Me parece que Emmanuel es un gran titulador que luego desparrama por los medios; y muy inteligente. Pero a veces peca de una lectura muy rápida de lo que se firmó ayer por ahí si nos ponemos a razonar el equilibrio final de este acuerdo. No hay magia", sostuvo Carrera en diálogo con El Destape Radio. Por su parte, Álvarez Agis advirtió que el acuerdo "debería cambiar porque la situación cambió drásticamente". En diálogo con El Destape Radio, afirmó: "Argentina va a enfrentar la peor sequía del siglo con una pérdida de 20.000 millones de dólares".
Minutos antes, al mismo medio, Álvarez Agis advirtió que el nuevo acuerdo con el FMI es perjudicial para la Argentina porque mantienen la meta del déficit fiscal en un momento en que bajará la recaudación producto de la caída de las retenciones por la sequía. "Hay que incumplir el acuerdo con el Fondo", sugirió.
"Salvo que sea el mago Emmanuel y me diga cómo financiar un mayor déficit o cómo eso es compatible con generar un ancla para la estabilidad, en las condiciones actuales mantener el objetivo de déficit es más positivo que haberlo movido tan anticipadamente Eso hubiese sido muy contraproducente", respondió el director del BCRA.
Carreras sostuvo que fue "una buena renegociación, es un buen acuerdo en el marco de lo que es el FMI" y señaló: "En ese contexto, donde el Fondo tiene ciertos privilegios porque siempre cobra respecto a otros tenedores de deuda, la situación es injusta y asimétrica. Pero es lo que hay". A lo que agregó: "De todos los acuerdos me resulta el más pragmático. Y la renegociación de reservas para este año es realista hasta los datos que tenemos hasta el momento".
Álvarez Agis explicó que se cambió la meta de reservas que "ya era incumplible desde antes" y sostuvo que lo más grave es que se mantiene la meta del déficit fiscal. "Osea piden mantener la dinámica de gasto cuando se sabe que Argentina va a perder muchísima recaudación por la caída de las retenciones. Es decir que el ajuste del gasto va a ser mucho más grande. Nos están dando fósforos en medio de la crisis", indicó.
El economista había también alertado por el futuro de la Argentina si se cumple esta revisión del acuerdo con el FMI y recomendó pedir al FMI un desembolso por la crisis en materia productiva. “Planteemos una política compensatoria porque vamos a pasar un 2023 complicado”, advirtió al tiempo que agregó: “Si estos son los parámetros prefiero incumplir los acuerdos con el fondo”.