El Gobierno pagará mañana al FMI el equivalente a 2700 millones de dólares y se utilizarán los Derechos Especiales de Giro con los que cuenta el Tesoro y yuanes para ejecutar la cancelación del vencimiento. Crece la expectativa por la difusión del nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito de cara al próximo semestre y las condiciones del entendimiento.
Según afirmó una alta fuente del Gobierno a El Destape, será la primera vez que se pague un vencimiento con yuanes. "El FMI recibe los yuanes y después tiene que salir a comprar DEG entre los países que les interese tener yuanes en su cartera. Seguramente lo negocien directo con China, pero podría ser cualquier país", detalló esta fuente.
Por la tarde, en su habitual conferencia de prensa, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Ministerio de Economía pagará este viernes al Fondo los 2700 millones, los cuales estará integrados en parte con DEG, la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra parte con yuanes de libre disponibilidad. "De esta manera, se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las Reservas del Banco Central", dijo la funcionaria desde Casa Rosada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Nuevo acuerdo con el FMI
Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que en las próximas horas se conocerán los detalles de la renegociación con el FMI. “Vamos a dar a conocer cómo queda el programa para lo que resta del semestre”, manifestó esta tarde en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural. De las discusiones con el organismo también depende el adelanto de los desembolsos para robustecer las reservas. El funcionario ratificó que, en caso de acceder a la conducción del Poder Ejecutivo, buscará consolidar el modelo exportador para “juntar todos los dólares que se necesiten, pagarle al Fondo y sacarlo de la argentina”.
El Gobierno se embarcó en discutir todas las metas del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI durante la gestión de Martín Guzmán. Esta rediscusión incluyó no solo nuevos requisitos de acumulación de reservas (ante la merma en las exportaciones) sino también la dimensión del ahorro fiscal y las previsibles presiones devaluatorias que provienen desde Washington. Es decir, un nuevo esquema de condicionalidades.
La caída de las exportaciones como consecuencia de la sequía, calculadas en 20.000 millones de dólares, obligó a las dos partes a sentarse a negociar cambios en el acuerdo original. “En las próximas horas vamos a dar a conocer cómo queda el acuerdo para el resto del semestre. En este momento mi equipo sigue trabajando por zoom (con el organismo)”, manifestó Massa desde el evento organizado por la Cámara Argentina de la Construcción.
“En este tema tengo que tratar de ser aséptico en mi mirada, para que la cuestión electoral no empañe ni la estabilización de las cuentas públicas ni la estabilidad en los dólares financieros. Ambos elementos juegan un rol importante en el flujo de los bienes intermedios que son nuestras importaciones, necesarias para el crecimiento”, concluyó Massa.
En relación a las cuentas fiscales, el déficit fiscal de mayo del Sector Público Nacional (SPN) basado en el criterio de caja se redujo un 39% en comparación con el año pasado, alcanzando un total de 247.650,9 millones de pesos. En lo que va del año, el déficit acumulado asciende a 1,3 billones.