El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones con el organismo multilateral de crédito. La economista remarcó que que se trató de un encuentro muy fructífero con las autoridades argentinas.
"Muy buena reunión con Alberto Fernández para avanzar en nuestro trabajo para asegurar una recuperación sostenible de Argentina y atender sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", señaló Georgieva en su cuenta de Twitter.
El escenario político se vio modificado luego de que se confirmara que el Gobierno no tendrá Presupuesto por el rechazo opositor al proyecto. Cabe recordar que el FMI avisó que espera que el acuerdo que firme con la Argentina tenga el apoyo de todo el arco político. Con la nueva composición del Congreso, el Gobierno no tiene mayoría y deberá contar con los votos del resto de las fuerzas políticas.
Al respecto, el jefe de Estado soslayó: "Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva".
Sin presupuesto
Luego de la derrota legislativa en el Congreso, el presidente Alberto Fernández firmará un decreto de necesidad y urgencia para prorrogar el Presupuesto vigente. Así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue muy duro con la actitud que asumió la oposición.
A través de la red social Twitter, el ministro confirmó que "el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero". Esta era la única opción disponible luego de la votación negativa en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, le envió un mensaje a las fuerzas políticas que se expresaron en contra: "Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas".
"Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie", disparó Guzmán. En ese sentido, afirmó que desde el Gobierno ya trabajan para "menguar el daño que significa ´voltear´ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022".