El secretario de Industria, José de Mendiguren, consideró este lunes que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “despeja los nubarrones” sobre la economía argentina, y aclaró que “nadie quiere tener cepo ni siete tipos de cambio”, aunque afirmó que “la economía sigue creciendo”.
“Vamos a intentar seguir generando empleo”, expresó De Mendiguren a CNN radio y sostuvo: “Estamos mejorando el tipo de cambio real y de una forma en la que no sería la que nos gustaría. Nadie quiere tener cepo ni siete tipos de cambio”. El funcionario afirmó que "hay que sostener la inversión y el empleo y no hay que enfriar la economía", y destacó que se le demostró “al Fondo que mientras le planteamos esto la economía creció: de cuatro años, vamos creciendo en tres”.
MÁS INFO
Por otra parte, se refirió a la presencia del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la exposición rural de Palermo. “Es muy importante llegar a La Rural porque nunca hemos cortado con Massa y su equipo la relación con el sector agropecuario. Sé del diálogo permanente que ha existido y el sistema financiero nunca estuvo más cerca del campo y sobre todo en estos momentos de sequías”, aseguró De Mendiguren.
En ese sentido, destacó que “hubo mucha colaboración en los créditos y salvo el terrible meteorito de las sequías, la voluntad del equipo de Massa es que los productores estén atentos para sembrar nuevamente”, y sostuvo que “a veces se crean climas que no se condicen con la realidad”.
Las medidas y el Fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este lunes que las medidas anunciadas por el Gobierno "son positivas para fortalecer las reservas y para consolidar el camino al orden fiscal".
"Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica", explicó este lunes un portavoz del organismo a Télam, tras las medidas que fueron publicadas en el Boletín Oficial y que fueron anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se trata de la aplicación del impuesto PAIS para la compra de dólares para importaciones y el aumento del dólar agro a $ 340 para las economías regionales.