Coronavirus, deuda y Biden: Alberto y la titular del FMI retomaron las negociaciones con un extenso temario

El Presidente ratificó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento. 

21 de enero, 2021 | 15.29

El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves un extenso diálogo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del préstamo de 44.000 millones de dólares que le otorgó el organismo al macrismo. Fuentes oficiales calificaron el contacto como una "conversación excelente".

Georgieva, calificó como "muy bueno" el diálogo .Según la titular del Fondo, la conversación giró en torno a las perspectivas de crecimiento a nivel global y las acciones necesarias para combatir la crisis económica y sanitaria. "También destaqué nuestra gran colaboración con Martín Guzmán y su equipo para mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo", señaló la directiva a través de su cuenta de Twitter.

La charla se dio a horas de la asunción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que podría implicar un cambio de posición del Fondo. Su antecesor, Donald Trump, prácticamente obligó al organismo a financiar la campaña de Cambiemos con el préstamo más abultado en la historia del FMI. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con la información oficial que dejó circular el Gobierno, durante las conversaciones entre Fernández y Georgieva se analizaron "diversos temas", pero todos con foco en alcanzar un acuerdo que permita refinanciar la deuda. La charla se realizó vía Zoom: el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos y Georgieva desde Washington, en las oficinas del Fondo Monetario, indicaron desde la Jefatura de Gabinete.

"En la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo", informó a este medio el Palacio de Hacienda. 

El mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva. Además, el Presidente ratificó a Georgieva que "la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI".

"Fue una conversación excelente, donde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de (Joseph) Biden, el impacto económico de la Pandemia, y qué está sucediendo en América Latina", señaló Fernández en la quinta presidencial, luego del contacto virtual. Según relataron,  Georgieva se mostró optimista con la salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia del COVID-19.

El director argentino ante el FMI por el Cono Sur, Sergio Chodos, había anunciado que el Gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas, de entre siete y diez años, para iniciar el pago de la deuda al organismo. El funcionario también había confirmado que esta semana volverían a dialogar funcionarios de Economía y del FMI, y en sentido similar se había expresado el vocero del Fondo, Gerry Rice.

Tal como señalaron desde el Gobierno en varias oportunidades, el objetivo es conseguir el apoyo del FMI a un programa que sea diseñado y llevado adelante por el equipo económico que conduce el ministro Martín Guzmán. "Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina", aseguró Hacienda.