Acuerdo con el FMI: misión de Economía para ultimar un acuerdo clave

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; y el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur parten esta noche rumbo a la capital estadounidense para negociar las cláusulas del acuerdo con el Fondo.

17 de julio, 2023 | 21.15

Una delegación del equipo económico viaja esta noche a Washington para dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el FMI. Para los últimos días de esta semana se esperan las definiciones sobre el acuerdo, que incluirían un adelanto en los desembolsos del organismo.

Una conversación clave del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ocurrida durante el fin de semana, ayudó a destrabar las negociaciones. De esta forma, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; y el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur parten esta noche rumbo a la capital estadounidense para negociar las cláusulas del acuerdo con el Fondo y acceder a nuevos recursos que permitan apuntalar las reservas internacionales. Se espera que este martes se sume el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

En cuanto a los adelantos en los desembolsos que podría lograr el Gobierno, desde Washington circula el rumor de que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares. Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.

Argentina había solicitado un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares. Si todo llega a buen puerto, Massa lograría el acuerdo técnico antes de que el directorio del FMI entre en receso por las vacaciones del verano boreal, que suelen extenderse a lo largo del mes de agosto.

La importancia del acuerdo

Para el Gobierno es muy importante porque un nuevo entendimiento aportaría una mayor calma los mercados en medio de la actual campaña electoral. El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, precisamente a la espera de un acuerdo con el organismo.

A causa de la profunda sequía, la mayoría de las metas contempladas en el acuerdo alcanzado en marzo de 2022 quedaron obsoletas, por lo que de ahí surge la reformulación que se negocia y que estaría a punto de concretarse. En rigor, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.

El jefe del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que la Argentina "está muy cerca" de acordar con el FMI, al tiempo que remarcó que ese entendimiento se iba a lograr "defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal". Desde el organismo multilateral, la vocera del Fondo, Julie Kozack, manifestó el jueves pasado que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

Con información de Télam