El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo firmado a principios de año. De esta manera, se cumplieron todas las metas fijadas en el programa durante el primer trimestre.
A pesar de las especulaciones y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania,, los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios. Fuentes del Ministerio de Economía remarcaron que "esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso". Una vez concluida la revisión por el Board, Argentina recibirá 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG).
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué dice el comunicado del FMI?
Según el documento firmado por las autoridades del organismo que conduce Kristalina Georgieva, se "han cumplido todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022". Además, agregó que "también se está avanzando en las políticas que fomentan el crecimiento en línea con el programa".
En las próximas semanas, la revisión pasará al Board del FMI para su aprobación. Una vez concluida esta fase protocolar, el país recibirá unos 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de Derechos Especiales de Giro).
Desde la óptica del Fondo, la revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas "para abordar tales efectos".
"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre", soslayó el informe del FMI.
Había confianza en el Gobierno
Semanas atrás se habían sembrado dudas sobre el cumplimiento de los parámetros fijados en el acuerdo, pero desde el propio Gobierno dejaron trascender la confianza que había sobre el arribo a las metas establecidas. Las principales dudas se enfocaban en la capacidad del Banco Central de alcanzar un incremento en el nivel de reservas que permita seguir adelante con los desembolsos del organismo. De acuerdo con el informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, "la variación observada para ese periodo fue un incremento de 1.522 millones de dólares, lo que demuestra el sobrecumplimiento del objetivo".
El acuerdo firmado con el FMI exige un déficit primario del 2,5 por ciento del PBI para el presente año y según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el primer trimestre terminaría con un déficit primario de 222.300 millones de pesos.
"El Banco Central informó que, en el primer trimestre de 2022, el target de variación de reservas internacionales netas del BCRA era de un incremento de 1.200 millones de dólares. Incorporando el efecto de los ajustadores detallados en el entendimiento, respecto a los desembolsos observados de organismos multilaterales y bilaterales de crédito y el pago efectuado al Club de París, el target ascendió a 1.247 millones", detalló el informe de gestión al que accedió este medio.
Al 31 de marzo el stock de reservas brutas del BCRA a precios corrientes se ubicaba en 43.137 millones de dólares, incrementándose desde el 31 de diciembre último unos 3475 millones de dólares. En el caso de las reservas netas en los términos definidos en el entendimiento a precios corrientes, las mismas alcanzaron los 3851 millones al 31 de marzo, aumentando unos 1.527 millones en lo que va del año.
"Sin embargo, el cumplimiento de las metas se mide valuando las reservas a los tipos de cambio del programa. Calculada de esta manera, la variación observada para ese periodo fue un incremento de 1522 millones de dólares, lo que demuestra el sobrecumplimiento del objetivo", subrayó el informe de gestión.
A su vez, también se confirmó el cumplimiento de la pauta de Adelantos Transitorios al Tesoro, que se ubicó en 122.000 millones de pesos. "Respecto a las metas acordadas con el FMI, e Ministerio de Economía informa que en el primer trimestre de 2022 se cumplirían las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI. El déficit primario fue de 0,25 por ciento del PIB aproximadamente, mientras que la asistencia financiera del BCRA al Tesoro fue de 0,16 por ciento del PIB", reitera en la respuesta de este apartado.