La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentará un recurso de amparo contra los miles de despidos en el Estado. Denunciaron que el gobierno de Javier Milei llevó a cabo un desmantelamiento en base a "actos discriminatorios".
El secretario general del gremio, Andrés Rodríguez, se presentará ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo en una "acción de amparo colectiva (sin perjuicio de las cientos de acciones judiciales individuales que se encuentran en curso) para que se ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales", señaló el comunicado del sindicato.
Según apuntaron, fundamentan su recurso en que, mediante esos "actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagrar al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo". Bajo la excusa de "supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector", argumentaron.
Por último, concluyeron: "Ante tamaño atropello, por demás injusto y desmedido, nuestra Organización sindical se ha declarado en estado de alerta y movilización permanente, desplegando todas las acciones gremiales y judiciales a su alcance para revertir esa situación, dispuesta como siempre a establecer el necesario diálogo que permita a las autoridades expresarse sobre cuál es la situación real del empleo público en su conjunto".
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el número de despedidos en esta segunda ola de cesantías asciende a 15.000 que se suman a los más de 11.000 echados en diciembre.
Despidos en el Estado: el Gobierno habilita la extensión de contratos por 3 meses
En medio de los despidos masivos y del paro de ATE, el Gobierno de Javier Milei habilitó la extensión de los contratos de trabajadores estatales por tres meses. Lo hizo luego de que el propio presidente Javier Milei amenace con la posibilidad de miles de despidos en el sector público.
La medida fue informada a través del Decreto 286/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial: la norma lleva tanto la firma del líder libertario como la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. "Establécese que las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024", señala el texto difundido.