Varios talleres del Parque Industrial de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, paralizaron su producción, incluyendo grandes cooperativas como Socran en marzo. Esto derivó en suspensiones, que se sumaron a 20 despidos previos y se esperan más para la semana que viene.
Según apuntó el portal especializado Infogremiales, esta medida generó una crisis económica local, ya que sus empleados dependen de sus pagas semanales o quincenales como único ingreso. La reconocida empresa Coopershoes fue noticia recientemente debido al despido de 20 personas y se espera que esta semana se produzcan más desvinculaciones.
MÁS INFO
La producción industrial se desplomó en enero un 12%
El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de enero dio cuenta de una caída interanual del 12,4%. Este dato ya empieza a develar la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Javier Milei ya que 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales a principio de año. El rubro Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró una baja del 6,4%, mientras que Sustancias y productos químicos cayeron un 12,1%.
Por otro lado, Industrias metálicas básicas tuvo una baja del 19,3% y los productos minerales no metálicos, otros 15,6%. Otro resultados fueron “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-24,6%); “Productos de metal” (-15,2%); “Madera, papel, edición e impresión” (-7,9%); “Productos de caucho y plástico” (-12,1%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-13,9%); y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-12,4%).
Construcción
En enero de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023.
Los datos del consumo de los insumos para la construcción en enero de 2024 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 18,1% en ladrillos huecos; 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en placas de yeso; y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica.