Esta semana, el Indec reveló el informe que mide la cantidad de personas empleadas en la función pública y los datos arrojaron una sorpresa de difícil explicación, ya que según las cifras oficiales, la cantidad de trabajadores estatales habría crecido entre diciembre de 2023 y agosto 2024. Este balance representaría una contradicción respecto a la ola de despidos ejecutada desde el Gobierno. Sin embargo, el motivo de la falsa brecha se explica por un desfasaje estadístico que La Libertad Avanza evitó aclarar.
De acuerdo al organismo estadístico, la dotación de personal de la administración pública nacional (APN), empresas y sociedades fue equivalente a 209.586 personas en agosto, contra los 187.920 que había en diciembre de 2023. De seguir esta lógica, el Estado habría sumado 21.666 personas más para que integren la estructura. Entonces, ¿Por dónde pasó la motosierra el presidente Javier Milei?.
MÁS INFO
Según fuentes cercanas al Indec que consultó El Destape, para comparar datos entre meses desde el inicio de la serie en junio de 2022 y el último mes publicado, hay que tomar la series que acompaña la última publicación. Debido a los cambios en la estructura de ministerios producida en diciembre de 2023 y que aún no se llegó a estabilizar, se definió imputar los datos que las entidades o empresas que informan en tiempo y forma para poder comparar datos a lo largo de la serie.
Es así que el dato publicado en el informe de enero de 2024 sobre dotación de la APN (187.920 personas) fue ajustado imputando datos faltantes e informados fuera de término, por lo cual en la serie ajustada, el dato estimado para diciembre de 2024 es de 231.305. Es decir, que si se quiere comparar dotación total de la administración pública nacional de agosto de 2024 contra diciembre 2023, los datos a considerar son: 209.586 para agosto de 2024 y 231.305 para diciembre de 2023. De esta forma, la caída es de 21.719 personas.
"A partir del informe de febrero de 2024 (con datos de enero de 2024) y dada la variabilidad mensual de los organismos que no informan en el plazo establecido, se decidió estimar los valores faltantes. Dicha estimación busca facilitar la lectura y la comparación de la evolución del empleo público, y se realiza por imputación, a partir del último valor informado. De esta forma, los meses que refieran a dotación estimada dan cuenta de que algún dato de ese mes es imputado", se puede leer en un documento interno al tuvo acceso este medio. A medida que los datos faltantes son informados, se modifica el dato imputado por el real. Además, se continúa actualizando los datos rectificados o informados fuera de término. Por los motivos señalados, los datos en los cuadros difundidos en la web pueden diferir de los publicados en los informes técnicos.
Según la normativa del Indec, la dotación refiere a todo el personal que se desempeña en una institución realizando tareas propias de esta o vinculadas a su administración, cualquiera sea su fuente de financiamiento, posea o no con ella una relación laboral directa. Dentro de este andamiaje se encuentra el personal en convenio colectivo de trabajo, quienes están fuera de convenio y también otras modalidades de vinculación que no implican relación laboral y que suponen contratos para realizar una tarea habitual de la entidad informada. Por ejemplo, locaciones de servicios u obra, contratos realizados bajo entes cooperadores u organismos internacionales de crédito, pasantías y trabajos eventuales, entre otros.
Cómo se estructura el Estado
El aparato estatal se divide en cuatro ramas:
Administración central: todas aquellas unidades organizativas dependientes de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional para la administración y disposición de su patrimonio. Administración descentralizada: todas aquellas unidades organizativas con autonomía funcional, capacidad de disposición de patrimonio propio o personería jurídica propia.
Administración desconcentrada: todas aquellas unidades organizativas dotadas de cierto grado de autonomía técnica, funcional o administrativa en razón de su materia o territorio. No cuentan con capacidad de disponer de su patrimonio ni autonomía presupuestaria o personería jurídica. Se encuentran jerárquicamente subordinadas a una unidad organizativa central.
Otros entes: cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio. No están incluidos en el presupuesto de la administración nacional y su normativa presupuestaria es similar a la de las empresas públicas.
Empresas y sociedades del Estado: empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
Federico Sturzenegger promete más despidos
Mientras tanto, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ya avisó que seguirán los despidos en el Estado para continuar con el ajuste en el gasto público. El funcionario mileista aseguró que resta "un largo recorrido por delante", pero que se trata de un largo recorrido para poder reducirle la carga tributaria a la gente". Sturzenegger, en diálogo con TN, argumentó que los salarios implican mayores gastos.
"Alguien pone un impuesto para pagarlo o se financia con emisión. Con lo cual generás inflación o lo financiás con deuda, lo cual implica impuestos que pagarán nuestros hijos y nuestros nietos o nosotros mismos en el futuro", agregó el expresidente del Banco Central durante el macrismo.