En las últimas horas comenzaron a llegar los primeros telegramas de despidos de un total de 1800 cesantías que plantea llevar a cabo la empresa de electrodomésticos Garbarino. El recorte responde a un plan de cierre definitivo de sus 105 locales en todo el país. En los telegramas se habla de la caída de la rentabilidad, de faltantes de mercaderías, de la rescisión de los contratos de alquiler y de la inconstitucionalidad del DNU que prohíbe los despidos.
Además aduce fuerza mayor, por lo que busca pagar hasta el 50% de las indemnizaciones. Trabajo dictó conciliación obligatoria. La cadena de electrodomésticos Garbarino envió este sábado 1.800 telegramas de despido a sus empleados en el marco de un plan de cierre definitivo de sus 105 locales de todo el país, según detalla el portal Infogremiales.
La particularidad, que alarmó a los empleados, fue que argumentó despido por causa de fuerza mayor o disminución del trabajo con lo que abrió el camino para pagar indemnizaciones reducidas al 50%. Además se plantó respecto del DNU de Alberto Fernández que prohibió los despidos y lo consideró inconstitucional.
El Ministerio de Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria por 15 días en un intento por frenar las cesantías. La decisión del gobierno llegó luego de un pedido presentado por la Federación de Empleados de Comercio para evitar los despidos. La disposición de Trabajo obliga a ambas partes a poner la situación en suspenso.
Durante las próximas dos semanas, el gremio deberá abstenerse de realizar cualquier medida de fuerza u otra acción directa.