La empresa Gonella S.A vendió su planta en Gualeguaychú y despidió a 56 trabajadores . La UOM local informó que la administración de la empresa se comprometió a pagar las indemnizaciones correspondientes y reubicar a los trabajadores que accedan a trasladarse a la planta central en Santa Fe.
Gonella S.A, dedicada a la producción metalúrgica, anunció la venta de su planta en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG) a la firma dedicada al mismo rubro, Hermann. Según el portal Mundo Gremial, tras la venta, confirmada el viernes pasado, quedaron 56 trabajadores desempleados.
El secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Gustavo Carro, explicó que en principio el gremio no puede mediar los despidos, ya que no hay un conflicto laboral y que la fábrica se vendió.
Sin embargo, remarcó que la administración de Gonella S.A, “se comprometió a pagar la indemnización que corresponde a cada uno de los 56 trabajadores despedidos” y anticipó que se le pedirá a la empresa Hermann, que funcionará tres meses más en el Parque Industrial que priorice en la contratación del personal, “a los compañeros que se quedan sin trabajo por el traslado de Gonella, quienes además tienen experiencia en el rubro”, subrayó.
Carro explicó que desde Gonella se comprometieron a su vez, además de a liquidar las indemnizaciones correspondientes, a “mantener los puestos laborales de aquellos trabajadores que acepten trasladarse a la planta de Santa Fe”, indicó.
Gonella S.A tiene una trayectoria de 70 años en la fabricación y comercialización de equipos para la industria del gas, petróleo, generación energética, tanques fijos y móviles. Su planta central está ubicada en Esperanza, provincia de Santa Fe, y cuenta con una tercera planta en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia.
Diarco cerró un supermercado con 25 empleados y Techint echó trabajadores
En medio de la crisis económica por la recesión que impone el Gobierno, nuevos despidos se conocieron en las últimas horas. Esta vez, se difundieron desvinculaciones en las empresas Techint y Diarco.
El delegado de la UOM Norberto Negrin reveló que la empresa despidió a cinco trabajadores, de los cuales dos son de UOM y tres de Asimra( Supervisores). La empresa "alega que los trabajadores no cumplieron ciertos procedimientos que en realidad la propia empresa por medio de jefes y Gerentes( usando a los supervisores como herramientas) apretaban al personal para que no cumpla esos procedimientos", afirmó.
"Esto se encuadra en una política de Techint de avanzar sobre los trabajadores, como bien se sabe incluso varios de los funcionarios actuales del Gobierno son ex personal de la empresa, como el actual secretario de Trabajo o el presidente de YPF para dar un par de ejemplos", sostuvo Negrin. Y sentenció: "Sabemos que la reforma laboral que se planteó en el DNU viene de la tinta de estos empresarios, con Techint a la cabeza. Esta flexibilización y ataque a los trabajadores se encuadra estos términos, apretando a los laburantes.