La Junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia convocó este martes 19 de noviembre a las 10 en Sarmiento 329, a apoyar la lucha de los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las políticas que de ellos dependen. El sindicato denuncia que, a través de un retiro "voluntario", amedrentan a la planta del Ministerio a que lo acepte a cambio de un contrato precario, con pérdida de salario y renunciando a la indemnización que corresponde por ley; si no se aceptan esas condiciones, plantean la finalización del contrato sin indemnización.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; su jefa de Gabinete, Florencia Zicavo; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, pretenden despedir a más de 2500 trabajadores. Una desvinculación como la que pretenden, en el medio de persecución sindical, mensajes extorsivos y despidos resultará en el desmantelamiento de todo el organismo.
Desde que anunciaron la medida ya son tres los trabajadores fallecidos; la violencia que están ejerciendo sobre nosotros no tiene antecedentes en democracia.
A mediados de septiembre comenzó a circular en el Ministerio de Justicia la noticia que se vendrían miles de despidos ante el cese de contratos que se realizan a través del ente cooperador Acara. Las y los trabajadores se organizan en asambleas y exigen a ATE y UPCN enfrentar en unidad este ataque. "El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene, entre otras tareas, la garantía del acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y los trámites registrales", sostiene el comunicado de ATE.
"En el marco del plan "motosierra" del Estado de Milei, Caputo y Sturzenegger, el ministro busca despedir y precarizar a 3000 trabajadores estatales ante la baja de los contratos que funcionan a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina que está bajo su órbita", señaló el gremio. Acara fue creado como Ente Cooperador del Ministerio en los años 80 y es quien gestiona todo el sistema de formularios y patentes para la compra-venta de vehículos.
Con los años Acara se transformó en una suerte de tercerizada del Ministerio, contratando bajo la modalidad de Ley de Contrato de Trabajo a miles de estatales y pagando los mal llamados "incentivos" al personal de planta permanente (una compensación "en negro" frente a los salarios de hambre de otra buena parte de la planta ministerial).
El plan implica por lo tanto despedir a 2500 trabajadores contratados por este ente recaudador. Aquellos considerados "imprescindibles" por los funcionarios de cada área pasarían a ser contratados bajo la precaria modalidad de Artículo 9 (contratos renovables trimestralmente, sin antigüedad ni estabilidad).
La planta permanente perdería parte de su sueldo (en muchos caso hasta el 50%) ante la eliminación del "incentivo" pagado por el Ente. Frente a este nuevo ataque, en distintas asambleas que se realizaron en los sectores, las y los trabajadores del Ministerio vienen exigiendo que tanto ATE como UPCN se pongan al frente de la pelea contra los despidos, el plan de retiros voluntarios y la precarización laboral, votando medidas de forma democrática en asambleas de afiliados y no afiliados, coordinando y unificando acciones.