El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la situación del empleo y señaló que “lo que pasó en el segundo trimestre es que no tuvimos muchos despidos, lo que ocurrió es que no hubo casi altas”. En ese marco destacó que “no hubo tantos despidos en el segundo trimestre” y puntualizó que “la cantidad de desempleados creció apenas un 0,1%”.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario agregó que “estamos trabajando en un esquema de asistencia en las cargas patronales por zonas geográficas” y destacó que “tuvimos muy poca creación de empleo pero es una tendencia que se fue revirtiendo en los últimos dos meses”.
“Tuvimos una contracción de casi 18 puntos en la población activa. Hay menos gente que busca trabajo por las restricciones de movimiento y eso aumenta la tasa de desempleo. La caída en el 0,1% en la tasa de desempleados indica que las políticas que tomamos dieron resultados. El IFE cubre a gran parte de esa población de desempleados”, agregó el titular de la cartera a modo de análisis de la situación.
“No podemos evitar los daños que provoca la pandemia porque no podemos evitar la pandemia pero estamos mitigando los daños”, destacó Moroni. En ese sentido explicó que “hay actividades que están reiniciando. Nuestra esperanza cuando termine la pandemia es que la actividad que nos va a dar un repunte importante en materia de empleo es la construcción”.
DNU contra los despidos
Sobre la extensión del DNU que prohíbe los despidos, el ministro destacó que “ni la prohibición de despidos ni la doble indemnización contempla a los nuevos empleos. No obtura a la creación de nuevos empleos. Las medidas de protección las vamos a sostener mientras sostengamos las medidas de protección a las empresas. Nosotros no determinamos el timming. Lo determina el virus”.
“La situación es compleja. No va a haber un día D y vamos a coexistir con esta situación hasta que esté la vacuna”, subrayó. Y concluyó: “El juego de las paritarias permite responder a la heterogeneidad de la actividad argentina. Sigue siendo una herramienta muy eficaz aún en períodos críticos”.