Moroni destacó la reducción del desempleo y reveló un dato alentador

El ministro de Trabajo dialogó con El Destape Radio tras darse a conocer las últimas estadísticas del Indec y remarcó que la tasa de empleo fue la más alta en casi dos décadas.

23 de marzo, 2022 | 22.02

Tras darse a conocer las últimas cifras referidas al desempleo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó los resultados que arrojó el balance del mercado laboral en el cuarto trimestre del año pasado. Además, remarcó que la tasa de empleo fue la más alta en casi dos décadas.

En diálogo con El Destape Radio, Moroni afirmó que "las cifras de desempleo que se conocieron son excelentes" y agregó que "el proyecto de desarrollo está dando resultado”. Al mismo tiempo, reveló que "la tasa de personas con empleo es la más alta desde 2003”.

De acuerdo al último informe que brindó el Indec, el desempleo bajó al 7% en el cuarto trimestre del 2021 y se desplomó cuatro puntos en la comparación interanual. En el mismo periodo, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población. 

En detalle, la tasa de desocupación disminuyó 1,2 puntos con respecto al tercer trimestre del año pasado. A su vez, frente al cuarto trimestre de 2020, el indicador cayó cuatro puntos y se estacionó en el nivel más bajo desde 2016. 

El valor alcanzado en el último trimestre del año se encuentra por encima de los promedios de 2018 (46,6%) y 2017 (45,9%) y está levemente por debajo de los niveles de actividad máximos de 2019 (47,3%), que fue un año con aumento inusual de la tasa de actividad.

Cabe remarcar que la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población. Desde el inicio de la serie publicada por INDEC en 2016, la tasa de empleo no había logrado superar el 43%. El dato del cuarto trimestre de 2021 se incrementó 0,7 puntos respecto del tercer trimestre (42,9%) y 3,5 puntos respecto del mismo trimestre de 2020 (40,1%).

Salarios

En cuanto a la evolución del salario, el ministro aseguró que las remuneraciones "estarán por encima de la inflación, aún con estos números altos". Y añadió:  "De ser necesario, reabriremos las paritarias la cantidad de veces que sea necesario”.

“Estamos viendo que los ingresos de los trabajadores informales se están recuperando. Esto no quita que el problema es la inflación, que debe ser atacado como un problema específico”, sostuvo Moroni. A su vez, remarcó que "no todo monotributista es un trabajador encubierto". 

Por último, Moroni subrayó: “Por primera vez en varios años, en 17 provincias crece el empleo privado por encima del nivel nacional. Eso demuestra que hay una reactivación”.