Las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a su menor nivel en lo que va del año

03 de marzo, 2022 | 12.44

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos registraron un retroceso durante la semana pasada alcanzando el menor nivel en lo que transcurre de 2022, según consignó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 26 de febrero, cerca de 215.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó 18.000 menos que en la semana precedente.

Se trata de la semana con menores pedidos desde el periodo que finalizó el último 1 de enero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del mismo modo, los números fueron mejores de los previstos por los economistas de Wall Street que estimaban un total de 225.000 solicitudes, según la agencia de noticias Bloomberg.

Previamente, las solicitudes habían atravesado un repunte en diciembre y principios de año debido a los rebrotes de coronavirus provocados por la variante Ómicron.

La información oficial indica que al 19 de febrero cerca de 1,48 millones de personas recibía subsidios por desempleo, mientras que el promedio de las últimas cuatro semanas (que permite suavizar la volatilidad del índice) es de 1,54 millones de personas, el menor nivel desde 1970.

Michigan, California y Florida son los Estados que concentraron las mayores caídas en el número de nuevas solicitudes.

Los datos reflejan la fortaleza del mercado laboral estadounidense que se sitúa en plena recuperación del impacto provocado por la pandemia, a medida que se levantan las últimas restricciones en pie.

Actualmente existen cerca de 11 millones de vacantes en el mercado laboral, es decir 4,4 millones más que la cantidad de trabajadores desempleados buscando un trabajo.

Los números laborales son seguidos de cerca por la Reserva Federal estadounidense (FED) a la hora de fijar su política monetaria.

"Con la inflación por encima de la meta del 2% y un mercado laboral fuerte, consideramos apropiado incrementar el rango de la tasa de interés en nuestra reunión de este mes", aseveró el presidente de la entidad, Jerome Powell ayer en una audiencia frente al Congreso estadounidense.

Powell anticipó que pese a la "incertidumbre" que trajo aparejada la guerra en Ucrania, propondrá un aumento en las tasas de referencias de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del comité monetario del organismo, que se desarrollará a mediados de marzo.

De acuerdo con las cifras del último reporte de empleo correspondiente a enero, la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 4%.

Durante el primer mes del año, Estados Unidos sumó cerca de medio millón de nuevos empleos (por un total de 467.000), situándose a 1,7 millones de puestos por detrás del nivel previo a la pandemia.

Mañana se publicarán los datos correspondientes a febrero, donde se espera la incorporación de 415.000 puestos de trabajo.

Con información de Télam